Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los casos de la variante india en Euskadi suben a cinco, cuatro de ellos tripulantes del buque de Santurtzi

La consejera Sagardui ha explicado que el otro caso de coronavirus vinculado a la variante india se corresponde a una persona que viajó al extranjero y que no guarda relación con los marineros

El buque Stavanger Pearl atracado en Santurtzi, en una imagen de archivo / H.Bilbao EUROPA PRESS

Bilbao

El número de casos confirmados de la variante india de la COVID-19 en Euskadi han ascendido a cinco, según los datos comunicados este martes por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, tras el Consejo de Gobierno.

Según ha explicado la responsable de Salud, de los cinco casos confirmados en Euskadi, cuatro son los marineros con coronavirus que formaban parte de la tripulación del Stavanger Pearl, el buque atracado en el Puerto de Bilbao. Este martes la secuenciación de las muestras de COVID-19 de los otros dos tripulantes del barco han arrojado el mismo resultado que los otros dos contagiados: están infectados con la variante india del coronavirus.

El buque, una vez no se han detectado más contagiados en la segunda tanda de pruebas diagnósticas, ha obtenido la autorización para zarpar rumbo a Rotterdam desde las dársenas de Santurtzi este miércoles, según han confirmado fuentes de Sanidad Exterior. A lo largo de este martes se está procediendo a la desinfección del buque como paso previo a su salida del puerto de Bilbao.

El barco partirá con los 17 tripulantes no infectados. Los cuatro contagiados de la variante india permanecerán en Euskadi a la espera de recuperarse de sus infecciones. De los cuatro positivos, tres están en un hotel de Derio aislados mientras que uno fue trasladado a un centro hospitalario para precisar una mayor atención sanitaria.

El quinto caso de la variante india, según ha explicado la consejera Sagardui, se corresponde a una persona que se contagió de esta variante de la COVID-19 tras un viaje al extranjero. Este caso, por tanto, no guarda relación con los cuatro tripulantes contagiados. Según ha explicado Sagardui, todos los casos de esta cepa detectados en Euskadi pertenecen al subtipo 2 de la variante india. Una subvariante que, al parecer, no presenta "tanto peligro" como la variante india original de quedar fuera de la cobertura que ofrecen las vacunas.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00