Sociedad
Marihuana

La Policía Nacional actúa contra las naves de calzado de Elda reconvertidas en cultivos de marihuana

La Policía Nacional finaliza el estado de alarma con 150 operaciones contra el cultivo de marihuana, 291 detenidos e incauta más de 4 toneladas y cerca de 26.000 plantas en Alicante

Intervención de los agentes de la Policía Nacional en una operación contra la marihuana / Policía Nacional

Elda

De manufacturar calzado a cultivar marihuana en naves industriales e intentar camuflar la actividad ilícita emulando a empresas de reparto a domicilio.

La Policía Nacional intensifica su lucha contra el tráfico de drogas y en particular contra la proliferación de cultivos de marihuana que no se ha interrumpido a pesar de la pandemia de la COVID 19.

Durante el último año los agentes de las diferentes Comisarías de la Policía Nacional en la provincia de Alicante han detenido a 291 personas acusadas de cultivar o traficar con esta sustancia, además han intervenido 3.994 kilos de marihuana ya recolectada y más de 25.000 plantas.

La carencia de empleo y el aumento del tiempo no ocupado ha provocado un aumento en la demanda del consumo de sustancias estupefacientes, en concreto el consumo de marihuana.

Así, con esta nueva circunstancia, se ha podido observar como naves industriales dedicada a actividades legales, como manufacturación de calzado de Elda, cesaban su actividad debido a las pérdidas y eran usadas como invernaderos de cultivos indoor de marihuana.

Sector inmobiliario

Este fenómeno también se ha producido en el sector inmobiliario, donde al quedarse los pisos vacíos, sin ser alquilados durante varios meses, emprendieron la misma actividad, desarrollando de igual manera el cultivo de marihuana.

Las personas que cambiaron su actividad laboral a esta actividad ilegal usaba métodos de reparto que imitaban a los de comercios legales, llevando mochilas con los mismos anagramas con la intención de evitar la acción policial.

La mayoría de las plantaciones han sido localizadas en el interior de inmuebles donde se había instalado las denominadas plantaciones de interior o tipo "indoor". La tipología de los lugares que albergan la marihuana es cada vez más variada y va desde pisos que previamente han sido ocupados hasta chalets de lujo por los que se paga una alta renta de alquiler.

En estos operativos contra el cultivo de marihuana se ha contado con la colaboración de las empresas suministradoras de electricidad, no solo en la detección de los picos de tensión o las desviaciones de la misma, que en muchos casos indica a los investigadores que indudablemente se encuentran ante este tipo de plantaciones, sino para, una vez concluida la operación restablecer el suministro y eliminar los enganches ilegales para eliminar el riesgo de incendio que este tipo de defraudación genera para el resto de la ciudadanía.

Otra nota importante para la detección por parte de la Policía Nacional de la ubicación de esta droga es la colaboración ciudadana, tanto en edificios como en chalets, en muchas ocasiones la primera noticia llega a los agentes por parte de los vecinos que soportan alguna de las molestias que el cultivo de la droga origina, fuerte olor, extractores o aparatos de aire acondicionado funcionado día y noche y cortes del suministro eléctrico debido a la demanda de la plantación.

Los detenidos son de una gran variedad de nacionalidades, españoles, ciudadanos de países europeos y del este de Europa, ingleses e incluso chinos. Muchos de ellos forman parte de organizaciones criminales que cultivan la marihuana en España para luego distribuirla a terceros países, utilizando camiones, vehículos o incluso por servicios postales o de paquetería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00