Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Coronavirus Covid-19

Baja la curva en Granada, sube la presión hospitalaria y los tribunales enredan más los confinamientos

La tasa provincial de incidencia está en los 333 puntos, la capital está en 322 y las comarcas del Norte logran bajar a 200

El parte informa de 17 nuevos fallecidos en Granada

Vacunación contra la covid / Xavier Lorenzo GettyImages

Granada

La curva de la covid sigue bajando en la provincia de Granada aunque el dato más preocupante es que Salud informa de 17 nuevos fallecidos. Tras varias jornadas con datos irregulares en el número de muertos, la cuenta se actualiza con estos 17 nuevos fallecidos de golpe. En la última semana, Granada suma 28 fallecidos por la covid. En la anterior, habían sido solo 18.

Además de los 17 fallecidos, el parte actualiza también los ingresos hospitalarios e informa de 60 más. El número de positivos notificado es de 134, una cifra inferior al del pasado martes y el mejor dato desde finales de marzo.

La curva baja en toda la provincia. La tasa se queda este martes en 333. Es un descenso de 16 puntos en un solo día. En la ciudad de Granada, la bajada es más rápida. Se queda hoy en la capital en los 322 puntos, 22 menos que el dia anterior. El distrito sanitario Norte ha logrado bajar hasta una tasa 200.

A pesar de la mejoría continúa, los hospitales siguen con una presión asistencial al alza. De nuevo sube la ocupación de camas: los hospitales de Granada tienen 325 enfermos-covid más que el día anterior; en la UCI, 89 (una menos).

Un estudio preliminar de la UGR apunta a que el coronavirus no se transmite por las heces. Las aguas residuales ofrecen datos sobre la incidencia del virus en una zona determinada, pero no supone riesgo de contagio, como explica el investigación del departamento de Microbiología de la Universidad de Granada, Maximino Manzanera.

El estudio se llevó a cabo en diciembre en 59 depuradoras de la provincia de Granada. A pesar de la incidencia de la covid encontrada en las aguas residuales, ningún trabajador contrajo la covid, incluso trabajando sin protección especial.

Contradicciones judiciales

La Junta no podrá aplicar cierres perimetrales sin un estado de alarma o similar. Es una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada sobre el confinamiento de Montefrío, aunque otras salas del mismo tribunal ubicadas en Sevilla sí avalan una medida similar para otros puntos de Andalucía.

Sobre el caso granadino, los jueces dejan claro que la administración tiene otros mecanismos para controlar la covid, como aplicar medidas a los enfermos y su entorno. En la resolución sevillana, el mismo tribunal dice lo contrario.

La resolución de la justicia andaluza en Granada deja claro que la Junta no puede confinar a un pueblo para controlar la pandemia ya que supone una vulneración inasumible del derecho a la libertad de movimiento. Sin un estado de alarma en vigor, es imposible. Y máxime cuando existen normas, dicen los tribunales, para controlar a los enfermos o personas de contacto. Por tanto, se pueden tomar medidas concretas para población concreta pero no confinamientos que afectan, incluso, a personas ya vacunadas.

Dice la Sala de lo Contencioso del alto tribunal andaluz en Granada que se trata de una restricción indiscriminada que no se puede validar. Es más, los jueces echan en falta una petición más justificada por parte de la Consejería de Salud.

El Ayuntamiento de Montefrío pide a la Junta que recurra la decisión del Tribunal de Justicia de cancelar su cierre perimetral. La alcaldesa, Remedios Gámez, pide a sus vecinos que se autoconfinen aunque la justicia no haya avalado el cierre perimetral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00