Sociedad
Universidad Jaén

La UJA participa en el desarrollo del primer sistema orientación y tutoría universitaria

El sistema TIMONEL es una plataforma que representa una metáfora marinera en la que el usuario es el protagonista de su propia aventura

Equipo de desarrollo del sistema TIMONEL de la UJA. / UJA

Jaén

Investigadores de universidades de España, Portugal y Reino Unido han desarrollado, junto con un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén, el primer sistema de recomendación basado en necesidades de orientación y tutoría universitaria, denominado TIMONEL. Se trata de un sistema de recomendación inédito, dirigido al ámbito universitario y con repercusión directa en el alumnado y egresados, que resulta ser de gran ayuda para el personal docente.

Un sistema cuya finalidad es orientar en aspectos relacionados con la parte académica, personal y profesional, con distintas temáticas. El investigador responsable del proyecto, Antonio Pantoja, profesor del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén, afirma aque esta plataforma "representa una metáfora marinera en la que el usuario es el protagonista de su propia aventura (historia de vida), pasando por diferentes estadios, hasta lograr resolver el problema o problemas que le llevaron a navegar (consulta)". Una orientación en línea personalizada que el usuario puede adaptar a sus propias necesidades en relación con tres ámbitos diferentes: académico, personal y profesional.

Para navegar por la plataforma, el usuario debe registrarse previamente. Una vez registrado, puede realizar una búsqueda directa o hacer la navegación por un conjunto de consultas encadenadas, hasta obtener la recomendación final. En esta fase, aparecen las opiniones de otros usuarios que cuentan su experiencia, contribuyendo de esta forma a la toma de decisiones. Asimismo, TIMONEL envía periódicamente a todas las personas registradas en la plataforma nuevas consultas que se van produciendo y contestando, teniendo así informados a todos sus usuarios.

Este trabajo se enmarca en el proyecto I+D de Excelencia ‘TIMONEL: Sistema de Recomendación (SR) basado en necesidades de orientación y tutoría de alumnado y egresados universitarios europeos’ de la Universidad de Jaén, aprobado en la convocatoria de 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad de España. Ha tenido una duración de cuatro años y ha contado con un equipo formado por investigadores de las universidades de Jaén y Granada, el Instituto Politécnico de Coímbra (Portugal) y Queen Mery of London (Reino Unido).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00