Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Innovación

Aqualia implantará en Linares una biorrefinería pionera de reciclaje de aguas residuales

El proyecto Deep Purple construirá una planta en la EDAR linarense que entrará en funcionamiento en 2023

Firma de convenio entre el Ayuntamiento de Linares y Aqualia.

Firma de convenio entre el Ayuntamiento de Linares y Aqualia. / Carlos Hugo García

Aqualia implantará en Linares una biorrefinería de aguas residuales. Es un proyecto de alta especialización en innovación y pionero en el mundo, ya que es una investigación reciente. Se llama Deep Purple. Las previsiones de la empresa es que la nueva planta, junto a la Estación Depuradora de Aguas en una parcela cedida por el Ayuntamiento, empiece a funcionar en octubre de 2023.

La biorrefinería es una plataforma que convierte un residuo, en este caso agua residual, en productos para el sector cosmético, embalaje y papelería, fertilizantes o biocombustible. Serán 300 metros cuadrados de refinería en esta planta demostrativa que supondrá una fase preindustrial en la que está inmersa Aqualia. El sistema tratará hasta 350.000 litros al día de agua residual que le llegará desde el pretratamiento de la depuradora de Linares, tal y como ha detallado Víctor Monsalvo, responsable del proyecto.

¿Qué impacto tendrá en la ciudad?

Este proyecto vuelve a poner a Linares en el mapa de la innovación y tecnología. Raúl Caro, alcalde de Linares, ha resaltado “la apuesta y el compromiso de la administración municipal con este proyecto europeo que sitúa a Linares en el epicentro de la investigación y el desarrollo”.

También se generará algún puesto de trabajo, pero no será de alto impacto en el empleo puesto que contará con su propio personal especializado que desplazará a la ciudad. Patricia Zamora, doctora encargada del proyecto, ha matizado, en todo caso, que se contará con empresas locales para la construcción de la planta.

Hoy se ha firmado el convenio con el Ayuntamiento para la cesión de la parcela donde se ubicará la fotobiorefinería. La rúbrica ha sido entre el alcalde y el director de la delegación de Jaén de Aqualia, Jose Colomina.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?