Sociedad

El día más duro y la noche más larga de Lorca: así lo contó la Cadena SER

El despliegue informativo de la Cadena SER el 11 de mayo de 2011 y los días posteriores nos ayuda a reconstruir cómo se vivieron los terremotos y de qué forma se realizó el despliegue humanitario para atender a los afectados

El día más duro y la noche más larga de Lorca: así lo contó la Cadena SER / Jorge Guerrero / Getty Images

Murcia

El reloj marca las 17.05 del miércoles 11 de mayo de 2011 cuando arranca la cadena de acontecimientos que cambió la historia reciente de Lorca. A esa hora el suelo tiembla. Edificios, pisos y monumentos sienten un movimiento sísmico. Según el Instituto Geográfico Nacional, ha sido un terremoto de 4.3 grados en la escala Richter. Apenas unos minutos después de la sacudida, la Cadena SER cuenta la noticia en directo en "La Ventana".

"El temblor ha sacudido toda la ciudad"

A este primer movimiento le siguieron réplicas de diferente escala. Sin embargo, cuando a las 18.47 llega el segundo golpe, otro terremoto de mayor magnitud que el previo, 5.3 grados en la escala Ricther. Gran parte de la población se encontraba ya en la calle, entre el susto y el aturdimiento, y se había realizado un primer despliegue para evaluar daños personales y materiales. A las 19.00 arrancaba una edición especial de "La Ventana Región de Murcia".

"Casi todos los edificios muestran daños"

Con toda la redación de Radio Murcia y Radio Lorca movilizada para conocer el alcance del desastre, transmitir la información de interés público que trasladaban las administraciones y servir de altavoz de los afectados, las primeras noticias hablan de daños considerables. Por ejemplo, se desalojaron residencias de mayores como la Cáser, en las Alamedas.

"Estamos evacuando la residencia"

La ciudad de Lorca queda cubierta por una gran nube de polvo provocada por el derrumbe de cornisas, tejados, paredes, aleros o fachadas... Una de las primeras imágenes que más llama la atención es el campanario del santuario patronal de la Virgen de las Huertas: el movimiento lo ha descabezado, como nos cuentan algunos oyentes.

"Hay casas con las paredes reventadas"

Se activan entonces los diferentes planes de emergencia previstos para este tipo de situaciones. Una de las operaciones más complicadas fue la evacuación de los pacientes ingresados en el Hospital "Rafael Méndez". Su director era José Luís Albarracín, y así hablaba de este dispositivo en la antena de "Hora 25", con Àngels Barceló.

"No me imaginaba tener que enfrentarme a una situación así"

Comenzaban a conocer datos trágicos: había víctimas mortales. Aunque en principio se hablaba de cuatro, al final serían 9 los fallecidos como consecuencia de la caída de cascotes y escombros durante el segundo terremoto. Lo confirmaba el entonces alcalde de Lorca, Francisco Jódar, quien hacía además un llamamiento para evitar el pánico.

"Hay que evitar el pánico"

Fuerzas de seguridad y cuerpos de emergencia se emplearon a fondo durante esas primeras horas, igual que en los días y semanas posteriores. La prioridad era despejar las calles para permitir el paso de vehículos sanitarios y de emergencia. A la población se le recomendaba buscar refugio en espacios abiertos, lejos de los edificios cuyos daños, aún por evaluar, eran graves y evidentes.

"Todo el mundo ha querido marcharse de la ciudad"

Plazas y parques, aparcamientos de hipermercados, arcenes y hasta bancales de alcachofas donde se podía aparcar el coche fueron los lugares elegidos por muchos de estos vecinos y vecinas de Lorca. Algunos de ellos, con la radio encendida en su vehículo para pasar la noche, llamaron a la Cadena SER para contarlo.

"Estamos durmiendo en el coche"

Hasta ese momento, el 11 de mayo parecía sólo otro día más de campaña para las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarían unos días después. Los terremotos alteraron dráscticamente la agenda de los partidos y PSOE y PP acordaron suspender los actos del día siguiente.

"No va a haber actos de campaña"

Ésa fue la noche más larga para Lorca, con su población agrupándose en improvisados campamentos en el Huerto de la Rueda, La Viña, San Cristóbal o San José. Desde el Huerto de la Rueda se coordinó todo el dispositivo de emergencia. Allí arrancó tras esa fría madrugada "Hoy por Hoy" con Carles Francino, hablando para todo el país desde un improvisado estudio de campaña.

"Estamos en Lorca y aquí centramos toda nuestra atención"

Durante esa noche llegaron hasta Lorca los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como recursos humanos y materiales de organizaciones como Cruz Roja. Comenzaron a preparar los campamentos para realojar a los desplazados.

"Se van a instalar tres grandes campamentos"

En el Huerto de la Rueda se prolongaban las horas de espera para muchas familias que no sabían si podrían regresar a sus viviendas o en qué situación se las iban a encontrar. Allí, los pequeños inventaban fórmulas para pasar el rato, por ejemplo, dibujando a sus personajes favoritos, como Bob Esponja. Así lo contó Javier Ruíz.

"Los ha dibujado él"

Estos pequeños aún tardarían en regresar a su día a día con el resto de sus compañeros en colegios e institutos. Hasta conocer el daño causado por los seísmos, las clases quedaron suspendidas.

"Me asusté cuando empezó a temblar el suelo"

Las primeras luces del día dejaban un panorama desolador de daños y desperfectos causados por los terremotos. A lo largo de la programación especial de la Cadena SER contamos cómo iban quedando al descubierto las graves consecuencias en monumentos tan emblemáticos como el castillo.

"El castillo de Lorca está muy dañado"

Debajo de esos escombros, aún se temía que pudiera haber víctimas mortales. La prioridad de los cuerpos de emergencia era descartar esa posibilidad y comenzar con los trabajos de desescombro. Posteriormente llegaría la evaluación de los daños y, sólo entonces, se empezaría a pensar en la reconstrucción de Lorca, el largo camino que tenía que afrontar la ciudad tras ese 11 de mayo.

"Van a comenzar las labores de desescombro por la UME"
Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00