Sociedad

Úbeda organizará la Feria de Maquinaria Agrícola pese a que Expoliva se celebrará la semana posterior

Critican falta de sensibilidad y unilateralidad en la decisión que se tomó por parte de IFEJA y de la propia Diputación

Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda en su edición de 2018 / FEMA

Úbeda

El Ayuntamiento de Úbeda seguirá adelante con la organización de la 39º edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda, pese a que Expoliva se celebrará la semana posterior. Desde el consistorio critican falta de sensibilidad y unilateralidad en la decisión que se tomó por parte de IFEJA y de la propia Diputación.

La noticia les llegó, según ha dicho hoy el concejal de Comercio e Industria, José Luis Madueño; de forma unilateral el pasado mes de enero cuando se anunció el cambio de fechas de Expoliva, del 21 al 25 de septiembre, coincidiendo prácticamente en el calendario con la Feria de Maquinaria de Úbeda. Es por lo que ha dejado claro su malestar con la organizadora, IFEJA, de la que han echado de menos, decía, mayor sensibilidad, como también por parte de la Diputación.

Madueño ha sido especialmente crítico en este sentido, recordando que la de Úbeda es la feria más antigua, desde hace 38 años, y es la única de la zona que se hace anualmente. De hecho, en palabras del edil, siempre se ha buscado la convivencia en el desarrollo de estas ferias, para evitar perjuicio entre ellas y entre las marcas que acuden para exponer.

Un malestar que han trasladado desde el Ayuntamiento ubetense a la dirección de IFEJA y de hecho ha habido reuniones para buscar soluciones, finalmente sin éxito. Esperaban una mayor sensibilidad y mas comunicación para establecer alternativas.

No obstante, ha dicho el edil, Úbeda va a mantener sus fechas del 15 al 18 de septiembre. Será en el recinto habitual, utilizando también este año la nave del antiguo servicio Renault, que albergará las actividades de la carpa multisectorial. Ello conllevará una inversión de unos 100.000 euros para adecuar este espacio y se ganarán más de 1.100 metros para aparcamiento, así como unos 500 metros cuadrados más en la zona de exposición exterior.

El objetivo de la Feria de Maquinaria de Úbeda sigue siendo propiciar el escenario para que el sector exponga y adquiera las novedades en marquinaria agrícola. En la pasada edición, que tuvo que hacerse en formato virtual por la pandemia, participaron más de 300 marcas.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00