Sociedad
Fallas

Las Fallas de septiembre tendrán pirotecnia y cambio de itinerario de la Ofrenda de Flores

Junta Central Fallera debe plantear nuevos recorridos e incluso más turnos y días de celebración de la Ofrenda.

Los pirotécnicos dan por supuesto que no habrá mascletàs en la plaza del ayuntamiento.

Imagen de archivo de una mascletà en la plaza del ayuntamiento de València / Getty Images

Valencia

Las Fallas 2021 que se pretenden celebrar en septiembre deben tener actos pirotécnicos o será "la muerte súbita" del sector. Es lo que asegura a la SER María José Lora, presidenta de PIROVAL, la asociación valenciana de empresas pirotécnicas, aunque son conscientes de que probablemente no puedan celebrarse mascletàs en la plaza del ayuntamiento de València.

Más información

Lora puntualiza que se pueden adaptar los protocolos sanitarios a cada espectáculo pirotécnico, y así se lo han hecho saber a Sanidad hace un mes en un documento que espera su aprobación.

Asegura Lora, que en localidades pequeñas ya se están disparando mascletàs y castillos siguiendo todas las medidas de seguridad en cada caso y sin incidencias, por lo que es posible celebrar Fallas con pirotecnia pero adaptada a espacios y eventos concretos en barrios, demarcaciones y en la cremà de cada Falla, es decir actos descentralizados para evitar masificaciones en un único lugar.

Ofrenda de Flores

Lo que casi nadie discute es de que habrá en septiembre ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, que deberá introducir cambios sensibles en su formato habitual, sobre todo porque no podrá pasar por la plaza de la Reina, según confirman a Radio Valencia fuentes de la concejalía de movilidad.

Obras en la plaza de la Reina en València / Radio Valencia

En septiembre está previsto que casi toda la plaza esté ocupada por las obras, por lo que será muy difícil habilitar un paso para las comisiones falleras que sí estaba previsto para el mes de marzo, según la planificación que maneja la adjudicataria de la obra. Junta Central Fallera deberá buscar itinerarios alternativos para acceder a la plaza de la Virgen. La otra gran novedad de ofrenda es que podría desarrollarse más allá de las dos jornadas habituales, incluso en varios turnos. Una decisión que deberán negociar las comisiones falleras y Junta.

Santi Botella

Santi Botella

Desde 2015 trabaja en Radio Valencia en coordinación y publicación web, contenidos digitales y redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00