Sociedad

La explicación psicológica de los botellones del fin del Estado de Alarma

En la sección 'Tu Momento' de 'Hoy por Hoy Valdepeñas' hemos analizado esas imágenes en las que miles de personas celebraron el final del Estado de Alarma

Imagen de la Plaza Mayor de Salamanca tras el fin del estado de alarma / EFE/J.M.GARCIA

Valdepeñas

El pasado fin de semana se sucedieron las imágenes de botellones, con miles de personas, celebrando el final del Estado de Alarma. Unas imágenes que se produjeron en Madrid, Sevilla, Salamanca, Barcelona… Por ello, en la sección ‘Tu Momento’ de ‘Hoy por Hoy Valdepeñas’ hemos analizado si existe una explicación psicológica a esta manera de actuar. En esta línea, la psicóloga valdepeñera, Raquel Rubio, ha subrayado que “aparecen muchas cosas en esas imágenes, como es el aspecto cultural (…) también, esa imagen del alcohol como protagonista de la fiesta y, por último, se refleja el final de un periodo en el que nos han cortado las alas”.

AUDIO | Escucha la sección completa

¿Libertad o libertinaje?: La explicación psicológica a los botellones del Fin del Estado de Alarma

16:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620736365_320433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, Rubio ha puesto el énfasis en que ante las restricciones que han limitado la libertad, ese fin del Estado de Alarma se ha interpretado como el retorno a esa vieja normalidad de antes de la pandemia. En esta línea, también, explica que es el reflejo de que “los jóvenes (y no tan jóvenes) han aprendido a divertirse a través del consumo de alcohol (…) se podría celebrar yendo a una piscina a nadar (que han estado cerradas) o visitar a algún familiar en otra comunidad”. También, la especialista de la ciudad del vino ha afirmado que “en la Comunidad de Madrid han existido restricciones, aunque sean más laxas que en otros territorios, pero al final también las ha habido”.

Además, ha relatado que “esto se ha producido, también, por la novedad (…) seguramente en dos semanas estas situaciones tiendan a estabilizarse”. En este sentido, Rubio ha considerado que, durante esta pandemia, se ha dejado de lado a los más jóvenes “la peor época para vivir una pandemia es la adolescencia porque es la época en la que más se sale y más relaciones se necesita y quiere”.

¿Por qué en el final del primer Estado de Alarma no se produjeron estos botellones multitudinarios?

Por otro lado, Rubio ha reflexionado sobre los motivos por los que esas imágenes de botellones tras el fin del Estado de Alarma no se produjeron en junio de 2020, con la finalización del primer Estado de Alarma. En esta línea, ha explicado que “se ha perdido el miedo”. También, esta celebración viene motivada por una sobreinformación, en su opinión, de los medios de comunicación “nos hemos habituado a escuchar tanta noticia negativa de manera diaria”.

Esa sobreinformación, según esta psicóloga, ha provocado una normalización de los fallecimientos y de los diversos ingresos hospitalarios por la COVID-19. Una circunstancia que, también, se produjo hace años con las personas que pierden la vida en accidentes de tráfico. Unos hechos que la sociedad ha normalizado y ha provocado que se sigan produciendo y que, en la mayoría de ocasiones, sean producidos por incumplir las normas básicas en materia de seguridad vial.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00