Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

Leganés

Leganés tendrá la primera residencia de España para personas con Síndrome de Prader Willi

Este martes el Ayuntamiento y la Asociación Española Síndrome Prader Willi han firmado el convenio de cesión de un espacio municipal

Ayuntamiento de Leganés y la Asociación Española de Síndrome de Prader Willy han firmado un convenio que hará realidad la primera residencia para las personas con este síndrome.

Ayuntamiento de Leganés y la Asociación Española de Síndrome de Prader Willy han firmado un convenio que hará realidad la primera residencia para las personas con este síndrome. / Ayuntamiento de Leganés

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y la presidenta de la Asociación que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen este síndrome, María de los Ángeles Zarza, han firmado un convenio para la cesión de un espacio municipal destinado a la puesta en marcha de la que será la primera residencia para estas personas en toda España. Según ha contado a ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’, Zarza, se trata de proporcionar una alternativa habitacional/residencial a las personas adultas con el síndrome Prader Willi. Será la tercera residencia de este tipo en Europa, un modelo que la asociación plantea replicar en otros puntos del país.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este síndrome, calificado como una enfermedad rara, se da en uno de cada 15.000 nacimientos, también se la conoce la enfermedad de los ‘mil síntomas’ porque tiene mucha sintomatología. “Ahora ya desde que son recién nacidos se está diagnosticando. Hicimos una campaña en todas las unidades de neonatología de los hospitales españoles para que cuando vieran un bebé con una hipotonía muy importante, que apenas se movía, no succionan… se les hiciera la prueba diagnóstica para confirmar. A partir de ahí hay un trabajo muy importante para hacer desde que son pequeños”, dice Zarza.

Se trata de una enfermedad que necesita un cuidador las 24 h por lo complicado de su sintomatología. Afirma que “en la edad adulta llega un momento en que a los padres se les complica mucho su cuidado y ya no pueden estar en su casa. Las residencias generalistas no nos valen porque necesitan unos cuidados muy específicos y un control exhaustivo de la comida”. Son personas que una de las cosas que más les afecta es que el “hipotálamo no funciona y no regulan la saciedad de comer, por lo que tienen un hambre constante y una ansiedad enorme por conseguir comida. La residencia tiene que ser un sitio sin cocina, con un catering externo y un ratio de cuidadores de uno por persona”, afirma. Otro de los problemas son de comportamiento. “La frustración de no conseguir la comida les afecta muchísimo y por eso necesitan una rutina, ejercicio y saber que no hay opciones de conseguir la comida para que estén tranquilos y sean felices. Había que hacer algo específico para ellos y esto es un primer paso”, dice Zarza.

Las previsiones son que la residencia leganense se pueda inaugurar a principios del próximo año, en la calle Fraternidad, en el barrio de Los Tilos de Leganés.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?