Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

EMPRESAS

La Cámara de Soria pone en marcha de una plataforma de venta online para pymes agroalimentarias rurales

Una iniciativa del Consejo de Cámaras de Comercio en colaboración con la Consejería Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta

Ventana on line pymes

Ventana on line pymes / Cadena Ser

El Consejo de Cámaras de Comercio, en el marco del convenio de colaboración con la Consejería Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, celebró esta mañana la gala de clausura online del programa Ventanilla al Campo en el que han participado 434 usuarios del sector agroalimentario que durante dos meses han recibido formación en digitalización para la optimización del uso de sus recursos a través de las nuevas tecnologías digitales.

Durante el acto, Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente del Consejo, anunció la creación de una plataforma que permita aglutinar los productos que elaboran estas pymes y autónomos con el propósito de “dotarlas de mayor visibilidad, contribuir al aumento de sus ventas online para que puedan vender sus productos directamente sin intermediarios y acompañarlos en el proceso de consolidación empresarial”. “Nuestro sector agroalimentario de se ha consolidado en los últimos años como locomotora de la economía regional gracias a la calidad de su oferta, su mayor presencia en los mercados exteriores y el dinamismo empresarial”, continuó. A la vez, se erige como “una actividad crucial para fijar población en las zonas rurales” para lo que la aplicación de las nuevas tecnologías, tanto en los procesos de producción como de venta, debe ser clave para lograr el mayor rendimiento posible, sentenció Méndez Pozo.

Por su parte, Indalecio Escudero, director General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, destacó la “apuesta decidida de su departamento con el sector agroalimentario y por seguir incrementando la competitividad y por promover el desarrollo de las nuevas tecnologías y la digitalización de la industria agroalimentaria”. Asimismo, señaló el compromiso “reforzado con una nueva línea de ayudas a la industria agroalimentaria por importe de 27 millones de euros, que estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2021”, en la que se han establecido “las máximas intensidades de ayuda permitidas por la normativa comunitaria para apoyar, entre otros aspectos, la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías”. El desarrollo del acto contó con las intervenciones de Lirios Conca Gomis, directora de Relaciones Institucionales de Google, y con Javier Sirvent, experto tecnológico y monologuista quienes abordaron desde diferentes perspectivas la importancia de la digitalización.

Actualmente, Conca diseña programas e iniciativas del internacional motor de búsquedas, Google, en el ámbito digital, asegura que el “presente y futuro y debe ser una herramienta para captar oportunidades, teniendo en cuenta que la pandemia ha acelerado el uso de datos en España y donde todos tenemos retos que asumir y ser más competitivos. “La digitalización debe ser en sí misma una estrategia de desarrollo de negocio acompañada de la ciberseguridad”.

Teniendo en cuenta a los microproductores agroalimentarios, expuso diferentes ejemplos del rol de la inteligencia artificial en los campos de la agricultura y ganadería para detectar una plaga o para optimizar los productos animales. Además, animó a los usuarios del programa a tener en cuenta la internacionalización de sus negocios a través de la venta online de sus productos.

Por su parte, el conferenciante y tecnólogo Javier Sirvent, expuso que “la disrupción global” que ha supuesto la pandemia para las tecnologías “nos ha puesto las pilas”, y manifestó que la historia viene demostrando que de cada desgracia o crisis que sacuden a la sociedad “nos reponemos y sacamos cosas buenas”. “La digitalización y robotización va a revolucionar el campo” y puso el ejemplo de sensores, drones y nuevos modelos de negocio asegurando que el tsunami se puede surfear y las vacunas nos sacarán de esta pandemia”.

Los pequeños empresarios deben reinventarse porque la digitalización no es opcional, sino necesaria con “las tres T’s de talante, talento y tecnología” donde los “datos llegarán a darnos felicidad”. Finalmente, instó a los asistentes virtuales a apoyarse en las Cámaras, instituciones donde incorporarán en sus ejes de actuación la digitalización de pymes y micropymes”.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?