Sábado, 12 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Osakidetza reserva vacunas de AstraZeneca a la espera de la decisión sobre las segundas dosis en menores de 60

El Departamento de Salud ha decidido reservar 17.037 dosis de las 32.000 vacunas recibidas de este fármaco esta semana

Un vial de AstraZeneca en el vacunódromo de La Casilla, en una imagen de archivo

Un vial de AstraZeneca en el vacunódromo de La Casilla, en una imagen de archivo / Cadena SER Euskadi

El Departamento de Salud ha comenzado a reservar dosis de AstraZeneca por si la Comisión de Salud Pública decide la semana que viene que los menores de 60 que recibieron el primer pinchazo del fármaco anglosueco deben recibir una segunda dosis de la misma vacuna.

Fuentes consultadas por la Cadena SER en Euskadi confirman que la decisión de reservar vacunas para posibles segundas dosis acción que Salud llevaba sin hacer desde principios de marzo cuando se agotó la reserva de AstraZeneca responde a un "principio de prudencia" por si la Comisión de Salud Pública decide la próxima semana poner segundas dosis del fármaco anglosueco a todos los menores de 60 años.

La decisión del Departamento de Salud coincide con el anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de que la próxima semana se tomará una decisión sobre estas dosis. Una decisión que, de ser en favor de poner las segundas dosis del fármaco anglosueco a los menores de 60 como recomienda la Agencia Europea del Medicamento, llegaría en el mejor momento posible: esta próxima semana se cumplen tres meses de los primeros pinchazos de AstraZeneca a los ertzainas que recibieron las primeras dosis de esta vacuna. Este próximo lunes 17, por ejemplo, hará tres meses de las primeras vacunaciones con este suero en Euskadi.

Junto a este criterio de prudencia ante la posible decisión de la Comisión de Salud Pública, fuentes del Departamento de Salud señalan que también se ha decidido reservar ante la "irregularidad" de las llegadas de dosis de este fármaco. Unas llegadas que se han visto modificadas en ocasiones tanto en fechas como en cantidad de viales. De hecho, esas irregularidades han hecho que la Unión Europea cancele su contrato con esta farmaceútica para después de junio.

La decisión sobre las segundas dosis de AstraZeneca en España dependerá en buena medida del estudio CombiVacS, que está midiendo la efectividad de poner una segunda dosis de Pfizer a los vacunados con una dosis de AstraZeneca menores de 60. Un estudio del Instituto Carlos III en el que están trabajando cinco hospitales... de los cuales uno de ellos es vasco: el Hospital de Cruces, donde hay 120 voluntarios participando en el ensayo clínico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?