Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Sigue en directo el programa especial de La Ventana desde Alcalá de Henares
Fibromialgia

"La fibromialgia es incapacitante y el paciente se siente a veces incomprendido por lo que termina aislándose"

La enfermedad genera dolor pero también otros síntomas como ansiedad, falta de concentración, problemas digestivos o de memoria, con lo que jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Manuel Romero, apunta a la necesidadad de tratar a los pacientes de manera "integral"

Este 12 de mayo se conmemora el Día de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, una enfermedad que afecta cada vez a más personas en Córdoba.

Se trata de una enfermedad que genera dolor generalizado en el paciente pero también otros múltiples síntomas como problemas de ansiedad, falta de concentración, memoria, falta de sueño, problemas digestivos o incluso depresión.

El doctor, Manuel Romero, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba, destaca que aunque es una enfermedad reconocida por la OMS desde 1992, todavía sigue teniendo muchos aspectos por determinar, porque no solo se manifiesta con dolor sino también con otros síntomas que deben tenerse en cuenta en el diagnóstico de los pacientes.

"Tampoco hay un tratamiento único", explica el doctor Romero que aboga por una "medicina a  la carta", un tratamiento personalizado en función de las necesidades de cada paciente.

Lo que sí esta claro, explica el reumatólogo, es que "ni los antiinflamatorios ni los opioides sirven para el tratamiento de la fibromialgia".

"CADA VEZ SE DIANOSTICAN MÁS CASOS"

Actualmente según los datos de la Sociedad Española de Reumatología, un 2,37% de la población española sufre fibromialgia.

"Durante este año estamos viendo como están aumentando los casos de fibromialgia, de momento no sabemos si como consecuencia de las situaciones emocionales a las que nos estamos enfrentando desde comenzó la pandemia de coronavirus", señala Manuel Romero.

LAS MUJERES LA SUFREN CON MÁS FRECUENCIA

La prevalencia es mayor entre mujeres que en hombres. Los primeros síntomas suelen aparecer en mujeres de entre 40 y 49 años.

"En la consulta nos damos cuenta que la mayoría tienen un perfil coincidente, un patrón que se repite con mucha frecuencia", según explica el doctor Romero.

"Suelen ser personas muy responsables, que tienen una alta sensiblidad, y que como consecuencia de un evento traumático o emocional, comienzan a sufrir estos síntomas". Algo que está relacionado a su vez con una predisposición genética y con un deterioro de los neurotransmisores de nuestro cerebro.

"LA FIBROMIALGIA ES UNA ENFERMEDAD MUY INCAPACITANTE"

Se trata de una enfermedad incapacitante que no solo limita a estos enfermos, sino que "los aisla de la sociedad e incluso de su familia o de su entorno más cercano", explica el doctor.

"A veces la mayoría de los pacientes son personas muy activas que hasta ahora podían con todo, y que ahora, por la incidencia de este dolor físico, no pueden ni levantarse", por eso Romero explica que los pacientes de fibromialgia requieren "una atención integral".

Escucha aquí la entrevista completa con Manuel Romero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?