Economia y negocios
Aeropuerto Alvedro

A Coruña busca alternativas tras pedir Vueling el fin del convenio para operar desde Alvedro

Inés Rey ha garantizado la permanencia de los enlaces nacionales de la compañía

El Consorcio de Turismo aprueba la propuesta para optar a cinco millones de euros del plan turístico del Estado

Vueling / GettyImages

A Coruña

El Gobierno local de A Coruña convocará una nueva reunión del Consorcio de Turismo para explicar su propuesta para el aeropuerto de Alvedro, una vez que hoy ha hecho oficial la solicitud de Vueling de anular el contrato. En el encuentro de hoy, el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, ha insistido en que el Concello sigue trabajando para recuperar la conexión con Londres, un enlace que Marea Atlántica ya da por perdido.

La compañía área Vueling ha pedido la anulación del convenio con el Ayuntamiento de A Coruña que servía de paraguas para operar desde el aeropuerto de A Coruña. Fuentes de la aerolínea han garantizado, no obstante, la continuidad de las conexiones de Alvedro con Barcelona, Bilbao, Palma, Sevilla y Valencia.

Más información

Vueling adopta esta decisión después de que el grupo al que pertenece, IAG, haya presentado un balance con mil millones de euros de pérdidas sólo entre enero y marzo de este año.

El contrato con Vueling fue suspendido temporalmente en septiembre del año pasado tras la petición de la propia compañía, que tuvo que cancelar conexiones por el coronavirus. Así el Concello dejó de pagar a la aerolínea los 1,8 millones de euros anuales pactados en el convenio para la promoción del sector turístico de A Coruña y su conectividad aérea.

La compañía aérea ha comunicado que la pandemia no le permite cumplir con las condiciones pactadas en 2019. Vueling cuenta actualmente con enlaces a Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Durante la pandemia perdió el enclace con Londres, el único destino internacional desde A Coruña.

Otros acuerdos

La sesión de hoy ha servido para aprobar la propuesta con la que A Coruña pretende optar a cinco millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística del Estado, con el que se pretende modernizar el sector y darle estabilidad una vez que se supere la pandemia.

Además, el Consorcio ha acordado una línea de ayudas directas para las agencias de viajes a cambio de paquetes turísticos de promoción de visitas a A Coruña. Según Marea Atlántica, el Gobierno local también presentó una propuesta para colaborar con la patronal de los pisos turísticos, posibilidad que rechaza de plano esta formación política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00