Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

DGT

El 80 por ciento de las vías urbanas de la provincia están ya limitadas a 30 kilómetros por hora

Se trata del porcentaje de calles que cuentan con solo un carril o con un carril para cada sentido de circulación

El delegado del Gobierno de España en Andalucía y la coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Andalucía presentan la campaña de control y vigilancia de los nuevos límites de velocidad

El delegado del Gobierno de España en Andalucía y la coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Andalucía presentan la campaña de control y vigilancia de los nuevos límites de velocidad / Gobierno de España (Gobierno de España)

Este martes se cumplían los 6 meses de la moratoria de aplicación que establecía el R.D. 970 de 10 de noviembre de 2020 en el que se publicaba una modificación del reglamento general de vehículos que afecta a aspectos como la modificación de los límites de velocidad en vías urbanas y travesías. Se reduce el tráfico en estas vías a un máximo de 20 kilómetros por hora en calles con una plataforma única de acerado y calzada; 30 kilómetros por hora para calles con solo un carril por sentido y 50 a vías con dos carriles o más por cada sentido.

Según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, esta reducción de límites de velocidad "pretende reducir la siniestralidad en vías urbanas, ya que está comprobado que un atropello a 50 kilómetros por hora cuenta con un 90 por ciento de riesgo de fallecimiento del peatón", mientras que si la velocidad a la que circula el vehículo es de 30 kilómetros por hora, el porcentaje se reduce en un 80 por ciento. Madueño ha recordado que el 80 por ciento de los atropellos tienen como víctimas a los colectivos más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas. "España pretende situarse con esta medida, a la vanguardia del cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible".

Por su parte, el el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha declarado que el fin de esta limitación es "humanizar nuestras ciudades y hacer un tráfico más calmado, más seguro y más sostenible". Una medida que supone un impacto importante y que desde la DGT, pretenden que la ciudadanía "la vea como una concienciación para que el tráfico calmado suponga una reducción para la accidentalidad".

En la provincia, cerca del 80 por ciento de las vías urbanas son de un único carril o de un carril por cada sentido. Ramírez ha recordado que no estaría "de más que en los primeros días, los Ayuntamientos reforzasen señalización y la presencia de agentes para reforzar el cumplimiento de las nuevas medidas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?