Sociedad
Jaén

Continúan las mejoras en la sede central de la UPM para terminar con "muchos años de abandono"

El Ayuntamiento trabaja en un proyecto de más de 600.000 euros que permitirá mejorar la seguridad del teatro y la eficiencia energética del edificio

El alcalde de Jaén, Julio Millán (segundo por la izquierda) junto a concejales del equipo de gobierno, ven un vídeo con las deficiendias de la sede central de la UPM. / Radio Jaén

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén continúa la importante mejora de la sede central de la Universidad Popular Municipal para poner fin a "muchos años de abandono" tal y como ha explicado el alcalde de la capital, Julio Millán. El regidor, acompañado de varios concejales del equipo de gobierno, ha insistido en una rueda de prensa en que hay que devolver la dignidad a las instalaciones que han llegado a estar en un "estado paupérrimo" con deficiencias en los cuadros eléctricos, sillones del teatro así como la existencia de goteras en varios puntos. Durante la rueda de prensa, se ha proyectado un vídeo en el que se podían ver el estado del inmueble, audiovisual que pueden ver en esta noticia.

Millán se ha referido, haciendo especial hincapié a la basura con la que se han encontrado. Asegura que "se han sacado camiones enteros de material ya obsoleto, sin uso y también que estaba abandonado". Todo ello en un edificio por el que pasan miles de personas de todas las edades a lo largo del año. Hasta el momento, se han realizado algunas mejoras como la red wifi, la limpieza,  señalética así como una plataforma que "va a permitir la digitalización de los cursos de la UPM" con el fin de que se puedan seguir también a través de internet.

El primer edil también ha adelantado la próxima inversión de algo más de 600.000 euros que se centrará en "responder a una de las demandas de este edificio como es la mejora de la eficiencia energética". Otro de los grandes objetivos de este proyecto es terminar con el amianto existente y mejorar la seguridad del teatro. Por todo ello, Julio Millán, ha asegurado que "nosotros apostamos de verdad por una UPM con dignidad" donde se defienda "el interés general.

Por otra parte, se han desvelado algunos detalles de cara a la programación veraniega de este año. Una serie de talleres y cursos en los que participarán varios patronatos municipales como es el caso de Deportes que organizará actividades quincenales dirigidas a más de 1.000 niños. También tendrá un papel destacado las áreas de Asuntos Sociales, Medio Ambiente y Cultura. Las actividades se repartirán entre la sede principal de la Universidad Popular, situada en la Avenida de Andalucía, así como en la de Sabetay (en el casco antiguo), en los centros de barrio y al aire libre.

Devolución de cuotas

El alcalde ha pedido "paciencia" a los usuarios de los cursos que el año pasado, debido al confinamiento domiciliario provocado por la pandemia, no se pudieron realizar y todavía están pendientes de la devolución de la matrícula. En este sentido,  ha dicho que "tenemos problemas administrativos" ya que tienen que hacer frente a "muchísimas matrículas", más de 4.000.

Insiste en que reviste de "una complejidad a la que no estábamos preparados". Ha subrayado, sin embargo, que por lo general "no son cuantías elevadas" pero requieren de numerosos trámites burocráticos que ralentizan el abono de las cuotas.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00