Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Sin terreno para verter el estiércol ni agua suficiente, consecuencias de ampliar la macrogranja de Caparroso

La Fundación Sustrai Erakuntza critica que el departamento de Medio Ambiente haya concedido la autorización ambiental inicial para que la empresa amplíe a 7.200 vacas el tamaño de la explotación

Sin terreno para verter el estiércol ni agua suficiente, consecuencias de ampliar la macrogranja de Caparroso

Cadena SER

La fundación Sustrai Erakuntza ha criticado que el departamento de Medio Ambiente haya concedido a la cooperativa Valle de Odieta la autorización ambiental inicial para ampliar su ganado a 7.200 vacas.

Desde Sustrai, Jesús Arbizu ha denunciado que la empresa tenía ya más animales de los que constaba en su autorización y ha advertido sobre las consecuencias de este ampliación. En concreto, ha señalado dos cuestiones. Por un lado, el suministro de agua. La empresa no tiene permiso para abastecerse de los 900.000 litros de agua que requerirían en caso de tener los 7.200 animales.

Por otro lado, el vertido de estiércol. Arbizu ha detallado que es necesario vertir estos residuos líquidos en una superficie de suelo determinada para que no afecten al medio ambiente. "Con esta ampliación hasta 7.200 vacas, harían falta 8.030 hectáreas de suelo para verterlas. En la Zona Media no tienen disposición de todo este suelo y se tienen que ir a verter a 23 términos municipales. Tienen que ir desde Caparroso a Tudela, Gallipienzo, Cáseda, Murillo el Fruto, Larraga, las Bardenas, Pitillas... Para transportar todos estos residuos y verterlos, teóricamente necesitan 150.000 litros de gasóleo. Por eso no entendemos cómo es posible que la Administración Pública admita esto en un estudio de impacto ambiental".

Este mismo miércoles termina el plazo de Información Pública para enviar aportaciones o alegaciones al nuevo proyecto de Ley Foral de Sanidad Animal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?