Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Playas

El trasvase de arena en el Rinconcillo continúa según lo previsto

Los trabajos se realizan de noche para no entorpecer a los usuarios de la playa

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Nuestra primera historia del día tiene que ver con la playa de El Rinconcillo y las tareas que allí se está realizando de trasvase de arena  y que comenzaron hace justo una semana. A raiz de esas primeras actuaciones aparecieron en redes sociales fotografías de la extracción de arena y por supuesto opiniones, muchas opiniones sobre el estado de la arena, que si fango, que si contaminada, que si no sé cuantas cosas más. Ángel Martínez, el concejal de playas, nos explicó que él personalmente se había interesasado por el tema del estado de la arena y había hablado al respecto con los ingenieros del puerto que le confirmaron que esa arena no presentaba ningún problema. Es más, esa arena es la misma que venía del espacio que ahora se rellena, es decir, regresa a su lugar de origen.

Pero si algo llamó la atención fue que entre todos esos comentariops no estaba el del colectivo Salvemos el Rinconcilo y su portavoz José Manuel Serrano. Esta mañana hemos tenido oportunidad de hablar con él y nos ha explicado lo que se está haciendo, ha mostrado su satisfacción por ello y que por supuesto espera que la solución sea la instalación de los diques, porque en caso contrario esto sería "pan para hoy y hambre para mañana".

Además de José Manuel Serrano hemos podido escuchar la opinión experta de Pepe Cano, profesor de la UCA durante 15 años e Ingeniero de Caminos, ocupó la dirección de explotación del Puerto de Sotogrande. Cano ha sido claro al respecto de la arena y destacado que esta no presenta ningún problema, una vez esparcida, el agua y el sol se encargan de darle su color primitivo. Eso sí, Cano, al igual que el portavoz de Salvemos El Rinconcillo, tiene claro que la solución no pasa por realizar un trasvase de arena cada año sino por aplicar la solución ofrecida por el estudio de la Universidad de Cantabria, los diques sumergidos .

Por su parte el concejal de playas, Ángel Martínez, ha mostrado su satisfacción por la evolución de la obra que ha conseguido ganar 25 metros desde el búnker al mar, "cuando antes el agua llegaba al búnker", Hay que recordar que la APBA ha invertido en estos trabajos un total de 386.000 euros y calcula que se moverán un total de 90.000 metros cúbicos de arena.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?