Sociedad

Ahora sí: Aranda cruza la línea roja de la incidencia acumulda sin contar con la Aguilera

Los contagios detectados en los centros de salud urbanos, sin incluir los del brote en la pedanía suponen una incidencia acumulada de 153 a 14 días, por encima del umbral que usa la Junta para aplicar restricciones especiales

La incidencia acumulada oficial se dispara a 307 al incluir los positivos de La Aguilera

El brote de Quintana del Pidio alcanza ya 18 contagios y 34 contactos en vigilancia

Junta de Castilla y León

Aranda de Duero

Aranda ya ha superado el temido nivel epidemiológicode los 150 casos de incidencia acumulada, y ahora solo con los datos de las dos zonas de salud urbanas sin tener en cuenta los positivos de la Aguilera, Sin contar con el brote conventual de la pedanía, los dos centros de salud urbanos de Aranda acumulan 51 contagios en los últimos 14 días, después de que solo en las últimas 24 horas se hayan sumado ocho nuevos positivos. Eso significa que la incidencia acumulada con este dato asciende a 153 casos por 100.000 habitantes, y por tanto se coloca hoy jueves por encima del máximo a partir del cual la Junta impone restricciones especiales como el cierre del interior de la hostelería. Una medida que ya se está aplicando en Aranda desde hace tres días, puesto que la Junta tomó la decisión este lunes sobre unos datos que incluían el brote de la pedanía de la Aguilera. De hecho hoy la incidencia acumulada oficial en el municipio de Aranda es de 307 al calcularse sobre el número de contagios que incluyen el brote conventual de la Aguilera además de los de los centros de salud urbanos. Salud Pública reconoce ya 57 contagios en la comunidad religiosa.

Pero además de la línea roja que acaba de cruzar Aranda, el dato más espectacular de la jornada es el nuevo recuento de contagios en Quintana del Pidio, donde el brote mixto que se declaraba hace ya diez días alcanza ya los 18 contagios y mantiene la vigilancia sobre 34 contactos estrechos, toda una marca para un municipio de 156 habitantes. Además llama la atención como el mapa se ha teñido con el granate que indica riesgo epidemiológico muy alto alrededor de este municipio y salpica a Gumiel de Mercado, Gumiel de Izán y Sotillo de la Ribera, además de La Aguilera. También otros cuatro municipios de la comarca se encuentran en riesgo epidemiológico muy alto: Vadocondes, Baños de Valdearados, Torregalindo La Vid y Barrios, el último en incorporarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00