Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Margarita del Val: "Aún no sabemos cuánto transmiten el virus los vacunados que se contagian después"

La viróloga del CSIC ha estado en 'Hoy por Hoy Bilbao' y ha insistido en su apuesta por poner la segunda dosis de AstraZeneca a todos los menores de 60 que han recibido ya un pinchazo del suero anglosueco

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La viróloga del CSIC Margarita del Val, que se ha convertido en todo un referente en la pandemia de COVID-19, ha pasado este jueves por los micrófonos de 'Hoy por Hoy Bilbao' en 'Pandemia, punto y seguido' junto a Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología de la Universidad del País Vasco, e Iratxe Landeta, médico geriatra y directora de la residencia Olimpia en Bilbao.

Los expertos han analizado la situación epidemiológica de Euskadi y Bizkaia y han charlado sobre asuntos como la campaña de vacunación o la posible llegada de la famosa inmunidad de rebaño.

Sobre la vacunación, del Val ha advertido de que "todavía no estamos seguro de la transmisión del virus que va a haber entre los vacunados que se contagien". "Quizás, una vez que se ha contagiado, una persona vacunada que no tiene síntomas, que es silenciosa, puede ser tan contagiosa como un joven, puede ser algo menos, puede ser mucho menos... Todos esperamos que sea mucho menos contagiosa, pero los datos son muy difíciles de obtener", ha explicado la viróloga del CSIC.

Del Val también ha insistido en su postura a favor de poner segundas dosis de AstraZeneca a los menores de 60 que ya han recibido un pinchazo del fármaco anglosueco, como viene sosteniendo desde el principio. "Dar una segunda dosis de otro fármaco va a funcionar, pero no lo veo necesario. Tenemos los ensayos clínicos con decenas de miles de personas con dos dosis de la misma marca y tenemos los datos de seguridad con dos inyecciones de la misma vacuna. Y eso ya no lo va a poder superar ningún ensayo clínico".

Una desescalada prematura para Euskadi

La viróloga del CSIC se ha pronunciado sobre la desescalada, de la que ha dicho que no sabe "si nos estamos confiando demasiado con el virus". También ha dado su opinión sobre la noticia que adelantó la Cadena SER sobre el regreso del público a los partidos de LaLiga y ACB al que se ha opuesto el Gobierno vasco pese a no estar en condiciones de admitir público. Del Val ha mostrado su postura a favor de restringir la presencia de público porque "es pan para hoy y hambre para mañana; es más casos más adelante".

Guillermo Quindós también ha mostrado su opinión sobre el final de la mayoría de las restricciones tras la caída del estado de alarma. El catedrático de Microbiología de la Universidad del País Vasco admite que le habría gustado "haber tenido unas semanas más con las condiciones suficientes como para haber llegado a una mejor situación pandémica". Sin embargo, ahora que ya no hay medidas como el toque de queda, la limitación de las reuniones o el confinamiento perimetral de Euskadi, "tendremos que extremar las medidas en lo personal y en lo comunitario".

Sobre la alta incidencia de Euskadi y su dificultad para descender de los 200 casos por 100.000 habitantes, Margarita del Val ha reconocido que es "una incógnita" y que no tiene "una explicación clara". "No sé si el frío nos ha hecho hacer unas viviendas más herméticas y eso nos está haciendo más difícil combatir al virus", ha concluido.

Ante el nuevo protocolo para las residencias vascas, que recomienda cribados semanales a los profesionales de estos centros que han rechazado vacunarse, Iratxe Landeta ha apostado por el modelo italiano que hace posible una suspensión de empleo y sueldo a quienes rechazan vacunarse: "Me parece correcto, porque nos ponen en riesgo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?