Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA | LA PORTADA

Luis Planas, ministro de Agricultura, anuncia que "no habrá recortes" en el POSEI

Los 268 millones de euros llegarán de forma íntegra a Canarias

Unos 141 millones de euros irán destinados al Plátano de Canarias

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha concedido una entrevista al programa La Portada de Radio Club Tenerife. En el espacio, conducido por Miguel Ángel Rodríguez Villar, Planas ha anunciado que los fondos del POSEI (268,5 millones de euros) llegarán de forma "íntegra" a Canarias, por lo que no se reducirá "ni un euro".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno ya ha encontrado una solución para las anualidades de 2021 y 2022 y que hará lo propio para garantizar los fondos hasta 2027. "Lo haremos este mes en Bruselas, en la finalización de los reglamentos y, si no, lo haremos en Madrid, en la reunión de la Conferencia sectorial".

Luis Planas, ministro de Agricultura / Cadena SER

Planas ha reconocido que "hubo un error, hay que decir la verdad" con el recorte en un 3,9 por ciento del POSEI aprobado en julio del año pasado. Para enmendarlo, ha apuntado a la posibilidad de que la Comisión Europea "acepte que en el marco de la reserva comunitaria quepa corregir la decisión" y ha aseverado que España fue el primer país en reaccionar.

El ministro ha explicado que de los 268,5 millones, 141 irán destinados al sector del Plátano de Canarias, "lo cual, para un sector que factura 400 millones de euros, es una cantidad muy importante".

Respecto a la petición de los plataneros de que la Ley de Cadena Alimentaria incluya especificidades para Canarias, Planas ha asegurado que "ellos dicen que necesitan perder a pérdidas". El dirigente se ha mostrado dispuesto a "examinar" las situaciones que plantee el sector: "No hay ningún problema al respecto, pero es un poco chocante que, en una Ley que pretende proteger a los productores y que es una respuesta del Gobierno a la petición de las organizaciones profesionales agrarias, se encuentre con este planteamiento".

El ministro inicia este jueves una visita oficial de dos días a Canarias, donde tiene previsto reunirse con los representantes de diferentes sectores agroalimentario y pesquero del archipiélago y conocer de cerca la realidad y singularidad productiva de las islas. El ministro estará hoy en Tenerife y mañana en La Palma.

A las 09.00 horas, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, recibirá al ministro en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife, donde se producirá un encuentro junto a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?