Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Sigue en directo el programa especial de La Ventana desde Alcalá de Henares
Sociedad

Colombianos en Córdoba: Entre la preocupación y la reivindicación de la democracia en su país

Dos semanas lleva el pueblo de Colombia en la calle, en manifestaciones masivas en ciudades como Bogotá, Cali o Medellín. Dos semanas de paro tras la reforma fiscal planteada por el gobierno de Iván Duque. Pero las manifestaciones, pácíficas según los corresponsables internacionales, han terminado con 40 muertes.

La reforma se ha retirado, pero la ciudadanía denuncia la brutalidad policial que ha provocado esas muertes, especialmente con los jóvenes. También con por parte de civiles armados. La ONU y Aministía Internacional han pedido que el gobierno actúe para hacer cumplir los derechos humanos en el país.

Los colombianos que está lejos de su casa sufren. Es el caso de Lorena, de 36 años, natural de Cali. Vive desde hace 4 años en Córdoba.

"Que la Policía responda con esa violencia hacia el pueblo genera más violencia. Mis hermanos son universitarios y yo encarecidamente les pido que no salgan, de forma egoista, ya que entiendo que se tiene que hacer el paro por el bien de todo Colombia. Pero me da mucho miedo de que les vayan a hacer algo como a muchos otros jóvenes".

Pablo tiene 21 años. Es voluntario en Cruz Roja Córdoba. Espera que "los participantes democráticos" levanten la voz por Colombia.

"Realmente el sentimiento de reivindicar nuestros derechos es de todos. Creo que el mundo entero se ha movido para escuchar al pueblo colombiano. Hablar de política colombiana se ha convertido en un caos. Si tú no estás a favor de la política actual, puedes resultar incluso muerto".

Wilmar tiene 32 años. Lamenta la historia de violencia y de gobiernos corruptos que ha vivido su país. Siente que la nueva generación, formada y comprometida, debe luchar para cambiar las cosas.

La comunidad colombiana ha realizado ya dos movilizaciones en Córdoba. Y el pleno municipal ha abordado este jueves una moción de Podemos e Izquierda Unida que no ha obtenido el apoyo de la derecha. El PSOE ha presentado sus enmiendas a esta moción, que apelaban a los organismos internacionales.

En Radio Córdoba, hemos querido escuchar algunas voces de la comunidad colombiana en la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?