Economia y negocios
Balearia Eurolines Maritimes

Baleària presenta en Dénia el primer 'fast ferry' del mundo con motores a gas natural

Bautizado como 'Eleanor Roosevelt' realiza desde mayo la ruta Dénia - Ibiza - Palma.

Adalfo Utor, presidente de Baleària: "Un barco pensado para la satisfacción del cliente, sin olvidar la preservación del planeta"

Interior del Eleanor Roosevelt. / Generalitat Valenciana

Dénia

"Un barco pensado para la satisfacción del cliente, sin olvidar la preservación del planeta".

Así ha descrito el presidente de Baleària, Adolfo Utor al Eleanor Roosevelt, durante el acto de presentación del que es el primer fast ferry del mundo con motores a gas natural y el más innovador y sostenible del Mediterráneo. Acto que ha contado con la asistencia del president de la GVA, Ximo Puig, el conseller de Política Territorial, Arcadi España y el alcalde dianense Vicent Grimalt.

El Eleanor Roosevelt realiza, desde el 1 de mayo, la ruta Dénia- Ibiza-Palma.

Se trata de un barco de alta velocidad pionero en el transporte marítimo internacional, que tiene como ejes principales la innovación, la sostenibilidad, el confort y la velocidad.

Durante la presentación, Utor ha recordado que hace 20 años, la naviera presentaba el Federico García Lorca, que marcó el punto de inicio de la compañía. Dos décadas después, ha apuntado, inician la "conquista de nuevos retos con este fast ferry"; y ha significado que durante estos 20 años, la empresa se ha convertido en la naviera líder.

Utor ha resaltado que el Eleanor Roosevelt es un barco referencia en su sector, el "más grande fast ferry del mundo para pasajeros y carga propulsado con gas natural" Un prodigio, ha señalado, de ingeniería náutica.

El presidente de Baleària ha incidido también en el nombre de este nuevo buque, Eleanor Roosevelt, "escritora, activista por la igualdad de género e impulsora de declaración mundial de los derechos humanos".

Adolfo Utor, presidente de Balèaria. / Sergio Dénia

Pero también ha reconocido que "estos 15 meses de Estado de Alarma y las restricciones de movilidad, los cierres perimetrales (...) han provocado una caída por encima del 50% del tráfico de pasajeros, vehículos y carga, en menor medida". Una pandemia, ha añadido que "ha golpeado la quilla de la empresa y del sectora", pero ha asegurado que "seguiremos firmes a nuestra carta de navegación: los ODS y la Agenda 2021".

Por último, ha insistido en que "comienza una nueva etapa de reconstrucción y relanzamiento tras la pandemia".

Por su parte, el president de la GVA, Ximo Puig ha destacado, entre otros aspectos,  la importancia para la Comunitat Valenciana de una empresa como Baleària, que representa el tejido industrial y logístico valenciano.

El president de la GVA, Ximo Puig. / Sergio Dénia

Puig ha agradecido a la naviera, con sede social en Dénia, el esfuerzo por conectar la Comunitat Valencian y las Islas Baleares, y ha señalado que “los barcos nuevos tienen que ser absolutamente vinculados a la transición energética y a la descarbonización y, por eso, me parece una muy buena noticia que el Eleanor Roosevelt cumpla con esas condiciones". 

El presidente valenciano también ha querido remarcar el nombre de este fast ferry, Eleanor Roosevelt, "una gran persona y absoluta feminista en un momento en el que era muy difícil defender los derechos de las mujeres".

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00