Sociedad
Seguridad vial

Una cadena de supervivencia en plena carretera en Madrid salva una vida

Un camionero de 53 años bajó de su camión y cayó desplomado en el arcén; salvó la vida por la ayuda de otros dos conductores que siguieron al pie de la letra la norma PAS: proteger, alertar y socorrer

El Summa 112 atiende al camionero en la carretera M-506 a la altura de Fuenlabrada. / EMERGENCIAS 112 EUROPA PRESS

Madrid

Un camionero que se encontraba en parada cardiorrespiratoria en el arcén de la carretera M-506, en Fuenlabrada, consiguió salvar su vida después de que otro camionero bajara de su vehículo para socorrerle y diera aviso a las autoridades de emergencia. Otro conductor que pasaba por la zona en ese momento inició las maniobras de reanimación del infartado hasta que llegaron los servicios de emergencias del SUMMA 112.

David García, portavoz del SUMMA 112, ha explicado en la Cadena SER que esta cadena de solidaridad ocurrió en torno a las 18:20 horas del miércoles. Un camionero de 53 años de edad, paró su vehículo, bajó y cayó desplomado en el arcén de la vía: se encontraba en parada cardiorrespiratoria en la carretera M-506.

Otro camionero que circulaba por esa misma vía vio lo que sucedía y bajó a socorrerle, avisando rápidamente al 112 de emergencias. Fue entonces cuando un tercer conductor comenzó a practicar la reanimación cardiopulmonar al camionero, lo hizo hasta que llegó el equipo médico del SUMMA 112. Los servicios de emergencias lograron recuperar al paciente, que fue ingresado en el hospital Puerta de Hierro. 

La ayuda de una doctora y un enfermero fuera de servicio

En este caso se ha podido salvar una vida gracias a la ayuda prestada por dos conductores; a esta solidaridad hay que sumar lo sucedido hace unos días en otra carretera madrileña.  Un vehículo volcó el pasado 9 de mayo en la M-522 a la altura de Quijorna y el conductor entró en parada respiratoria. Se dio la circunstancia de que por allí pasaba en coche la hija de una doctora y un enfermero que estaban en su casa, fuera de servicio, y al conocer lo sucedido, se acercaron al lugar del accidente para auxiliar a los accidentados. Su intervención logró que el conductor salvase la vida.

Accidente en la M-522 en Quijorna. Vehículo volcado con conductor en parada respiratoria atendido por sanitarios del SAMUR fuera de servicio. / @112cmadrid

Tres reglas: proteger, alertar y socorrer

Javier Quiroga, el enfermero del Samur que acudió a socorrer al conductor, explicó que, a causa del vuelco, el conductor quedó aprisionado en su asiento por el techo, que se había hundido: "Estaba en parada respiratoria por la obstrucción de la vía aérea por su propio cuello". Javier y su mujer sacaron al conductor del coche y lograron salvarle la vida hasta que fue trasladado al hospital Doce de Octubre. 

Javier recuerda las tres reglas que hay que tener en cuenta si te encuentras con un accidente de carretera: proteger, alertar y socorrer (conducta PAS).

En estos dos casos la conducta PAS ha funcionado y ha salvado vidas. Se cortó el tráfico en la vía para facilitar las labores de rescate proteger), se alertó rápidamente al 112, indicando la ubicación del suceso y la naturaleza del problema (alertar). En el caso de la tercera regla, socorrer, Javier recuerda que los profesionales son las personas adecuadas y que si no se tiene la preparación necesaria no se debe sacar a un accidentado de un vehículo, como regla general. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00