Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

El 82 por ciento de los colegios concertados navarros puede acoger más diversidad

La SER adelanta el mapa elaborado por Educación para la distribución del alumnado con diferentes necesidades que corrobora que es el sector público quien carga con la mayoría del peso

Una clase del Colegio Público Víctor Pradera

Una clase del Colegio Público Víctor Pradera / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Este lunes comienza el proceso de prematrícula para el próximo curso escolar en Navarra. Proceso con retraso sobre lo habitual y con un nuevo sistema que servirá para repartir el alumnado con necesidades especiales. Ese método se basa en un mapa de la diversidad educativa que adelantamos en la SER y que corrobora que son los centros públicos de la comarca de Pamplona, Ribera y Zona Media los que más diversidad acogen, frente a un 82 por ciento de los centros concertados que tiene capacidad para acoger más alumnado con distintas necesidades. El objetivo de Educación con este mapa es ir equilibrando esta distribución para evitar que unos centros se puedan convertir en guetos y otros eviten ese alumnado.

Con los datos ofrecidos por cada uno de los centros, el departamento elabora un mapa en el que cada uno de ellos tiene un cociente, negativo o positivo.

Consulta aquí el listado centros y sus puntuaciones

Lo ideal es que tienda a cero, cuanto más negativa es esa puntuación, más diversidad se acoge. Cuanto más positiva, más monocromáticas son las aulas.El resultado, sólo 9 colegios concertados entre los que aprueban en acogida a diversidad.

Y de ellos, sólo 3 en Pamplona, donde se concentra el grueso de colegios privados. Son Santa Catalina Laburé, en el barrio de la Milagrosa, La Compasión, en la Rotxapea y las Esclavas en la Txantrea. En la cuenca de la capital aparecen también el Amor de Dios de Burlada y La presentación de Villava. El resto de centros que acogen más diversidad son públicos, 179, repartidos por toda la geografía navarra, especialmente Ribera, Zona Media y entorno de Pamplona. 22 de estos centros públicos corresponden a la capital y de hecho, el que mayor coeficiente de diversidad acoge es el colegio público Nicasio Landa del barrio de Etxabakoiz.

En el otro lado, en los que podrán acoger más diversidad a partir de ahora, 198 centros. 41 de ellos privados, lo que supone el 82 por ciento de los centros privados que reciben financiación pública.

De los 25 que tienen más de un punto en ese baremo, los que menos diversidad tienen de los casi 400 colegios, hay 16 de titularidad privada. De ellos diez son ikastolas concertadas de la cuenca de Pamplona y zona norte además de Irabia Izaga, Liceo Monjardin y San Cernin, de cooperativas de familias y Amigó y Larraona, de órdenes religiosas. Los 9 públicos que están en esa franja son centros de núcleos rurales pequeños de la zona norte de Navarra, donde no existe otra oferta educativa. Son 5 colegios de Baztán Bidasoa los que menos diversidad tienen en este baremo. Le siguen, ya en la cuenca de Pamplona la Ikastola Jaso, la Paz de Ziganda y el Liceo Monjardín.

El baremo, que ya adelantamos en la SER en marzo tiene en cuenta cuatro criterios principalmente:

El alumnado con necesidades especiales, como aquellos que tienen algún tipo de discapacidad. Actualemente éste es el único colectivo con reserva obligatoria de plaza en las redes concertada y pública.

A este se añaden; el alumnado con necesidades educativas especiales, los que tienen dificultades de aprendizaje y otra categoría más amplia que incluye a aquellos que se incorporan al sistema con el curso empezado, porque vienen de otros sistemas o sin escolarizar, quienes tienen un alto absentismo, que tienen dificultades por desconocimiento del idioma o que se encuentran en protección pública.

Dependiendo del número de alumnos que tengan en esta situación y los recursos que dediquen a ellos, cada centro tiene un coeficiente de diversidad. Con ese coeficiente, el departamento elaborará un mapa con el que repartirá a este alumnado de una manera equilibrada. El baremo se realizará por zonas comparando con los centros de su entorno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?