Sociedad
Enaire

Enaire abre el 1 de julio las naves de Gamazo

Cada mes llegarán piezas de la colección de 1.300 obras de artistas españoles contemporáneos para ser expuestas

Las naves de Gamazo que se han rehabilitado para ser la sede permanente de la Fundación Enaire. / Cadena Ser ENA

Santander

Las recuperadas naves de Gamazo, en Santander, abrirán el 1 de julio como sede permanente de las obras de la colección Enaire, que incluyen pinturas, esculturas y fotografías de Miquel Barceló, Antoni Tápies, Eduardo Chillida, Juan Genovés, Arroyo, Broto o Chema Madoz.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presidido en la sede de su departamento la firma del convenio para la apertura de esas antiguas instalaciones portuarias, que el vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha destacado por la importancia que tiene para Cantabria que el 1 de julio esas naves se conviertan en la sede permanente de la colección Enaire.

La colección Enaire cuenta con unas 1.300 obras de artistas españoles contemporáneos, que se irán trasladando cada mes a Santander -un número de ellas-, para ir mostrando toda la obra de arte contemporáneo de la que dispone esa entidad.

"La zona de Gamazo se convertirá en el nuevo foco cultural de la Bahía de Santander", ha añadido en el acto de esa firma el vicepresidente, sobre ese enclave junto al mar, en el que se encuentra también el Palacio de Festivales de Cantabria o el Museo Marítimo del Cantábrico, anexo también al centro de alto rendimiento de vela.

Las naves de Gamazo, dos edificios unidos que son representativos de la arquitectura industrial cántabra, se sitúan frente al dique que se rehabilitó en la capital cántabra para acoger el Mundial de Vela 2014 y pasarán ahora, tras su rehabilitación, a ser un moderno espacio cultural de casi 1.000 metros cuadrados.

Esta nueva sede permanente de la colección Enaire de arte contemporáneo ha supuesto una inversión de 2.159.000 euros por parte del Ministerio, enmarcada en el 1,5 % que se destina a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o el fomento de la creatividad, según explica en una nota de prensa ese departamento.

El acuerdo, suscrito hoy por el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, supone la cesión por parte de la Autoridad Portuaria de Santander a la Fundación Enaire del uso de esas naves durante 20 años, prorrogables hasta un máximo de 50.

La Fundación Enaire se hará cargo de la gestión del centro y de la instalación de forma permanente de una selección de piezas de su colección, que irán rotando en meses sucesivos, y también organizará exposiciones temporales cada año.

Esta entidad, dependiente del Ministerio, cuenta con unas 1.300 obras de los artistas españoles más representativos de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

El Gobierno de Cantabria, por su parte, asumirá el programa anual de actividades didácticas, así como se ocupará del personal y la seguridad del nuevo centro cultural.

Del mantenimiento general del edificio se ocupará la Autoridad Portuaria de Santander, por lo que entre todos los organismos se destinarán unos 600.000 euros al año a los gastos totales de funcionamiento de esa sede permanente de la colección Enaire en Santander.

"Llenaremos Santander y Cantabria de cultura de alto nivel", ha asegurado el vicepresidente cántabro, quien ha destacado el compromiso del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con este centro cultural.

Tras la firma del acuerdo, el Ministerio ha informado que ese convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria va a permitir "una financiación compartida y equilibrada de los gastos de explotación" de las naves de Gamazo y asegurará "la sostenibilidad actual y futura" de ese proyecto.

El Ministerio también coincide con el vicepresidente cántabro en que con ese centro se pretende "enriquecer la actividad cultural y la oferta de ocio de Santander y de toda la región".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00