Sociedad

Hallan restos humanos de varios siglos en las obras de restauración de la muralla islámica de València

En la excavación también han sido encontrado los restos del antiguo mesón del Ángel

Imagen reciente del yacimiento de la torre islámica, junto a la plaza del Ángel, con el empedrado recuperado en primer término / CADENA SER

Valencia

Los trabajos de restauración de la muralla islámica de València han sacado a la luz los restos óseos de decenas de personas enterradas en el subsuelo de ese lugar. Los arqueólogos e historiadores que trabajan en el lugar relacionan el hallazgo con el camposanto parroquial de origen medieval que estaba ubicado junto a la antigua iglesia de la Santa Cruz, que fue derribada en 1844.

Detalle del conjunto óseo aparecido durante los trabajos en la muralla islámica / CADENA SER

Según fuentes consultadas por la Cadena SER los restos humanos podrían ser de los siglos XIV al XVIII. Se descartan enterramientos posteriores ya que en 1.805 el Ayuntamiento de la ciudad dio la orden de trasladar los cementerios que estaban en la ciudad amurallada a los exteriores de la misma. Se tiene constancia de que los restos del primer nivel de enterramientos (los últimos que se hicieron) se exhumaron y trasladaron primero al denominado cementerio de apestados, en la calle Guillem de Castro, y posteriormente al Cementerio General. Por tanto el hallazgo podría corresponder a enterramientos mucho más primitivos.

Restos óseos depositados en una de las fosas encontradas / CADENA SER

Restos del antiguo Mesón del Ángel

Durante los trabajos de restauración de la muralla también han aparecido restos del antiguo Mesón del Ángel, un edificio del siglo XIX que sirvió durante décadas como posada para cientos de mercaderes que entraban en la ciudad. Del popular edificio han aparecido restos del patio donde se dejaban los carruajes, entre esos restos se han encontrado los bebederos y el empedrado en buen estado de conservación.

Todos estos hallazgos forman parte del proyecto de recuperación definitiva del lienzo de la muralla islámica del siglo XI y del torreón de la plaza del Ángel. El presupuesto de la ejecución de la obra es de 3.440.661,51 euros y contempla la intervención arqueológica en todo el ámbito, incluyendo la lectura estratigráfica de los lienzos de la muralla y la torre. 

También está previsto sacar a la luz el antemural, la liza y el foso que discurría por delante de la muralla y que posteriormente se utilizó para canalizar la acequia de Rovella. También se contempla la excavación del solar donde se ubicará el Centro de Interpretación de la Muralla, situado intramuros.

Otro punto que se abordará es la urbanización del espacio libre interior de la manzana, que, dependiendo de los resultados arqueológicos, combinará elementos de vegetación con los restos de la muralla. Se incluirán circuitos para hacer visitas, complementados con información en paneles y todo integrado en un jardín que evocará el exterior de la medina islámica y el paso de los siglos por esta área de la ciudad.

Centro de interpretación

El proyecto de recuperación de la muralla islámica prevé la construcción de un edificio de nueva planta como Centro de Interpretación de la Muralla. La planta semisótano se concibe como un espacio introductorio a la visita que se denominará “València, ciudad amurallada”. Se trata de un espacio con control de la luz natural, que permitirá la utilización de recursos audiovisuales.

La planta baja del centro de visitantes, donde se situará el acceso y recepción de visitantes, se destinará a explicar de manera más detallada la ciudad islámica y su relación con la muralla. Este espacio, que mantendrá la visual de la muralla desde el acceso, servirá para contextualizarla históricamente.

La primera planta, con el tema “El barrio de Carme”, se dedicará a narrar la evolución de uno de los barrios más dinámicos de la ciudad. Se expondrán objetos relacionados con su historia acompañados de audiovisuales y elementos interactivos. “La segunda planta se ha concebido como una área de descanso que permite una recreación desde arriba, a través de una terraza y una pasarela, de la vista de la muralla. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00