Sociedad

Continuo "encaje de bolillos" en la UCI del Clínico de Zaragoza

Si sigue aumentando el número de pacientes covid, afectará en los próximos días a la actividad quirúrgica

Hospital Clínico de Zaragoza / Gobierno de Aragón

Zaragoza

El Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza sigue al límite de ocupación en su UCI, tal y como señala el jefe del servicio, Juan José Araiz, en la Cadena SER. La presión de pacientes covid puede afectar en los próximos días a la actividad quirúrgica.

En esta unidad 27 pacientes siguen ingresados (y 21 en el Miguel Servet), que se suman a los enfermos graves de otras patologías, lo que ya implica que si no se mantiene el descenso de casos, se tengan que reducir las cirugías.

 De momento en el hospital Clínico aguardan, aunque a veces hay que hacer "encaje de bolillos". Juan José Araiz, jefe de UCI, señala que "estamos trabajando desde hace meses al límite". Por ejemplo, "hoy vamos a dar una alta y esa cama ya está adjudicada para un quirófano, que hay que operarle, lógicamente".

Defiende que "lo bueno sería tener siempre 3 o 4 camas libres para poder trabajar con cierta tranquilidad y si hay una urgencia que se pueda asumir sin mayor problema", como accidentes de tráfico, urgencias o infartos, y "no tener que sacar a uno para poder meter a otro".

La situación del Clínico es la peor, ya que atiende a zonas con alto nivel de contagios como Ejea o Calatayud. Por su parte, el hospital Miguel Servet mantiene la actividad quirúrgica de mañana y tarde para reducir la lista de espera, aunque en algunos momentos tienen dificultades para ubicar a los pacientes, sobre todo con las cirugías de tarde.

El Royo Villanova es el tercer hospital de la capital con más volumen de casos, 7 pacientes covid. De momento, no ha reabierto la UCI de la capilla.

La ciudad de Zaragoza mantiene la mayor presión, pero en alerta está también el hospital de Barbastro que ocupa 4 de sus 6 camas de UCI con pacientes Covid y el San Jorge de Huesca, 4 de sus 10.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00