Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Patrimonio cultural

Urbanismo levanta la suspensión cautelar de la licencia del Cine Ideal al no elaborar Conselleria un informe

La Dirección Territorial de Patrimonio tenía dos meses para establecer los elementos patrimoniales a proteger y, pasado ese tiempo, el Ayuntamiento se ve obligado a levantar la suspensión, aunque el proceso sigue en manos de Conselleria

Fachada antiguo Cine Ideal / Radio Alicante

Alicante

La Concejalía de Urbanismo ha levantado la suspensión cautelar, acordada en marzo pasado, de la solicitud de licencia de obra para reformar el antiguo Cine Ideal y convertirlo en un hotel.

Más información

Una suspensión que se tomó para cumplir con los requerimientos de la Conselleria de Cultura sobre la protección patrimonial del inmueble y sus elementos.

Según el escrito de Urbanismo al que ha tenido acceso Radio Alicante, el Ayuntamiento se vio obligado, para no ser apercibido por la Conselleria, a paralizar la licencia temporalmente hasta que se formalizara “su tutela urbanística de acuerdo con los criterios patrimoniales indicados”. Por tanto, solo podían autorizarse obras de conservación y mantenimiento, excepto que la Dirección Territorial de Patrimonio avalara con un informe “actuaciones de mayor alcance”.

Sin embargo, la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano señala en su artículo 10 que, en el plazo de dos meses a contar desde la suspensión, la Conselleria debe pronunciarse sobre el asunto. Pero, si transcurrido ese plazo, no ha tomado las medidas pertinentes, “se entenderá levantada la suspensión”.

Eso es precisamente lo que ha ocurrido. La Generalitat no ha elaborado dicho informe y, por tanto, el Ayuntamiento se ve obligado a levantar esa suspensión. De esta forma, se da luz verde al expediente para que continúen los trámites de solicitud de licencia ambiental, con independencia de que la Conselleria realice nuevos requerimientos para la protección patrimonial del inmueble o sus elementos.

Este decreto, concluye el texto, pone fin a la vía administrativa, aunque se puede interponer, en el plazo de un mes, un recurso de reposición o, directamente, aclara, un contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses.

Todo sigue en manos de Conselleria

El levantamiento de la suspensión cautelar no significa que el proyecto para levantar un hotel en el Ideal tenga ya vía libre.

Fuentes de Urbanismo confirman a Radio Alicante que, al tratarse de un Bien de Relevancia Local, el proceso continúa en manos de Conselleria y, hasta que esta no se pronuncie y especifique qué se debe proteger, el Ayuntamiento no puede hacer nada. Una vez tengan ese informe trasladarán a la empresa qué aspectos del proyecto tienen que modificar para, posteriormente, devolverlo a Cultura y que esta resuelva.

El problema, señalan desde Urbanismo, es que la Conselleria pida requisitos imposibles de cumplir.

El hotel, en 2024

Mientras, el grupo Baraka, promotor del proyecto del hotel, insiste en que nunca lo han abandonado y que no van a renunciar a él porque es "viable, se encuentra dentro de la legalidad vigente y va a revitalizar la zona".

Desde el departamento jurídico de la empresa, Natalia Guzmán, celebra la suspensión porque "faltaba fundamentación".

Explica que las previsiones de la empresa son tener acabado el hotel en un plazo de año y medio y, por tanto, podrían abrir en 2024. No obstante, insiste en que dependen exclusivamente de la licencia, por lo que pide "celeridad" a las distintas administraciones.

Natalia Guzmán - Vamos a seguir con el proyecto del Ideal y nuestra intención es abrir el hotel en 2024

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000030017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tirón de orejas a Conselleria

Por su parte, desde la oposición, el Grupo Municipal de Unidas Podemos da un "tirón de orejas" a la Conselleria de Cultura por no haber realizado el informe pertinente, pero le recuerda al bipartito que existe un acuerdo plenario por el que el Ayuntamiento debe intentar la compra del inmueble para darle un uso público.

Su portavoz, Xavi López, le pide a Urbanismo que explique las intenciones que tiene para este emblemático edificio.

Xavi López - Conselleria tiene que proteger el inmueble del Cine Ideal pero el Ayuntamiento debe cumplir el acuerdo plenario y darle un uso público

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000030018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00