Sociedad

Unos 500 vehículos entre ellos tractores y camiones se han manifestado en Cartagena

Los regantes del Campo de Cartagena han llevado a cabo una manifestación bajo el lema: "En el Levante sin Trasvase y paro"

Protestas de agricultores del Campo de Cartagena

Protestas de agricultores del Campo de Cartagena

Cartagena

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena convocaba este sábado 15 de mayo, una protesta por las calles de la ciudad en defensa del Trasvase Tajo Segura.

Tractores manifestándose por Cartagena / Cadena SER

Manuel Martinez, presidente de la Comunidad calculaba unos 500 vehículos los que han participado en este protesta, entre tractores, camiones y turismos que han salido de distintos puntos de la Comarca de Cartagena.

Tractores que han participado en manifestación frente a la Asamblea Regional / Cadena SER

Todos se han juntado en el Monumento Submarino Isaac Peral para ir por Calle Capitanes Ripoll, Avenida Trovero Marín, Plaza de la Isla, Paseo Alfonso XII, Calle Real, Plaza de España y Paseo Alfonso XIII hasta Asamblea Regional donde se ha leído un manifiesto que le ha sido entregado al presidente del Parlamento Regional, Alberto Castillo. Un manifiesto "contra la elevación innecesaria de caudales ecológicos en alguos tramos del Tajo y el cambio de reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura".

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena afirma que "este año 2021 es un año clave para el funcionamiento presente y futuro del Trasvase Tajo-Segura, infraestructura que ha resultado vital para el desarrollo de la Comarca de Cartagena en estos últimos 42 años".

Afirman también que "el Trasvase Tajo-Segura es un pilar socioeconómicamente fundamental para el Campo de Cartagena. El sector agrícola de esta zona y las actividades relacionadas con el mismo generan un Valor Añadido Bruto de más de 2.800 millones de euros anuales (el 37% del PIB de la comarca) y emplea a 47.400 trabajadores a jornada completa.

"En la actualidad nuestra dotación máxima del Trasvase es de 122 hm3 anuales. Estos volúmenes serán reducidos con la pretendida modificación de las normas que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quiere implantar de modo inmediato. Si lo hacen, en un año muy bueno, todo en Nivel 2 (prácticamente imposible), solo recibiremos como máximo 64 hm3 (53% de nuestra dotación). Si además a esta modificación de normas le añadimos el incremento, injustificado técnicamente y medioambientalmente, de los caudales ecológicos propuestos en el nuevo ciclo de planificación hidrológica del Tajo, se va a producir una reducción adicional de unos 80 hm3 anuales en el total del Trasvase. En ese caso nuestra Comunidad de Regantes solo podrá disponer de media anual 39,8 hm3 del Trasvase (32,5% de su dotación)".

"Recortar el Trasvase significa que se va a poner en riesgo el suministro de agua, se va a disponer agua de peor calidad y mucho más cara", decían algunos agricultores presentes en esta protesta.

Finalmente, apuntan que el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura en las condiciones actuales, es de vital importancia, dado que de ello depende el regadío de nuestros campos, el abastecimiento de nuestra población e industrias, el mantenimiento de puestos de trabajo, y la recuperación de la actividad económica, golpeada por la pandemia del COVID 19.

Junto a los regantes han estado el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, junto a la vicealcaldesa, Noelia Arroyo y Teniente de Alcalde Manuel Padín, así como el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana Martínez y representantes del Ayuntamiento de Los Alcázares entre otros.

Representantes de los diferentes municipios de la Comarca de Cartagena / Cadena SER

El Ayuntamiento de Cartagena ha tenido que organizar un dispositivo especial para controlar el tráfico en la zona y evitar incidentes, buscando rutas alternativas al resto de conductores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00