Economia y negocios
A Coruña

Yolanda Díaz advierte a BBVA y CaixaBank de que "no son tiempos de despidos colectivos"

La ministra de Trabajo defiende prorrogar los ERTE: "Lo que funciona bien no tiene sentido que lo cambiemos"

Avisa al Banco de España de que no abaratarán el despido

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a su llegada a la presentación de un libro sobre estabilidad financiera / M. Dylan EUROPA PRESS

A Coruña

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha advertido esta mañana desde A Coruña a los bancos que han anunciado EREs de que el gobierno no va a permitir despidos masivos. La Dirección General de Trabajo ha remitido sendas cartas a los responsables de CaixaBank y BBVA, a la Inspección de Trabajo y a los representantes de los trabajadores en contra de estas actuaciones. Tienen por asunto "Escrito de advertencia", y recuerdan a las entidades su obligación legal de negociar antes de aplicar los despidos colectivos.

Yolanda Díaz ha recordado a los bancos que proyectan despidos que salieron de la crisis con ayudas públicas a fondo perdido y han registrado beneficio en sus balances. Pide que redacten un plan de acción social antes de ir a otras medidas.

Más información

CaixaBank ha anunciado el despido de 8.291 trabajadores en toda España, 90 en Galicia y BBVA 3.448, más de cien en A Coruña. Yolanda Díaz ha recordado que desde la reforma laboral del PP las autoridades laborales no tienen potestad para autorizar o rechazar los ERE, y ésta es una forma de presionar por parte del ejecutivo.

La ministra de Trabajo defiende prorrogar los ERTE: "Lo que funciona bien no tiene sentido que lo cambiemos"

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también ha defendido la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ante la reunión este viernes de la mesa tripartita sobre esta cuestión.

"Lo que funciona bien no tiene sentido que lo cambiemos", ha sentenciado a preguntas de los periodistas, antes de asistir a la presentación de un libro en A Coruña, y donde ha incidido en que se trata de una cuestión que abordará la mesa de diálogo social.

A ello se ha referido también durante su intervención en la presentación de la publicación del economista y director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, sobre la estabilidad fiscal en España.

En su intervención, ha defendido que el mecanismo de los ERTE supone, en el actual contexto, una "protección" para empresas y trabajadores. "Es la propuesta que vamos a hacer", ha reiterado.

Avisa al Banco de España de que no abaratarán el despido

La vicepresidenta ha asegurado además que el Ejecutivo "no va a abaratar el despido" después de que el Banco de España se mostrase favorable a la denominada 'mochila austríaca'.

El planteamiento del Banco de España para corregir la desigualdad de los trabajadores temporales se basa en un sistema mixto que combine la rebaja a la mitad del coste por despido con el establecimiento de un fondo de capitalización individual nutrido por las empresas, pero implantado con ayuda del Estado y los fondos europeos.

"Cada institución tiene que abordar sus competencias", ha advertido Díaz. En este sentido, ha puntualizado que "es competencia del Ministerio de Trabajo definir las líneas de actuación en el campo del mercado de trabajo", y ha sostenido que el Gobierno de España "no contempla esa salida" entre las reformas estructurales enviadas a la Comisión Europea.

Las reformas enviadas a Bruselas tratan sobre todo el paro juvenil

La ministra de Trabajo y Economía Social ha asegurado también que las reformas enviadas a Bruselas por el Gobierno se centran "fundamentalmente2 en abordar el paro juvenil, "el principal problema" del mercado laboral español, ha dicho.

Así, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha lamentado "el gran fracaso social" a la hora de dar oportunidades laborales a los jóvenes, ya que España llegó a tener el 56 % de tasa de paro juvenil.

"El principal problema que tiene el mercado de trabajo español desde hace 42 años es el desempleo juvenil'" ha enfatizado Díaz, que se ha comprometido a cambiar "de arriba abajo" las políticas activas de empleo y erradicar la "precariedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00