Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Plenos municipales

Críticas a Cs por "una moción vestida de pleno extraordinario" en Jaén

El concejal naranja en el Ayuntamiento de la capital jiennense, Francisco Díaz, ha convocado una sesión plenaria extraordinaria para alcanzar una propuesta de acuerdo en relación con el estado de los centros escolares públicos de infantil y primaria que ha sido duramente criticada por toda la oposición al no estar justificada y por contener "valoraciones subjetivas"

El concejal de Cs en el Ayuntamiento de Jaén, Francisco Díaz, ha liderado este pleno extraordinario de educación duramente criticado por los grupos municipales de la oposición

El concejal de Cs en el Ayuntamiento de Jaén, Francisco Díaz, ha liderado este pleno extraordinario de educación duramente criticado por los grupos municipales de la oposición / Ayuntamiento de Jaén

Duras críticas a Cs por “una moción vestida de pleno extraordinario” en Jaén. El concejal naranja en el Ayuntamiento de la capital jiennense, Francisco Díaz, ha convocado una sesión plenaria extraordinaria para alcanzar una propuesta de acuerdo en relación con el estado de los centros escolares públicos de infantil y primaria que ha sido duramente criticada por toda la oposición al no estar justificada y por contener “valoraciones subjetivas”. Todos los grupos de la oposición decían ser conscientes de que los centros educativos requieren lo mejor de la clase política municipal. Pero ni PP, ni Adelante Jaén, ni VOX han entendido que se convoque una sesión plenaria de forma extraordinaria con un asunto de este tipo.

El edil de Cs, Francisco Díaz, justificaba la urgencia entendiendo que había que dar traslado de la situación de los colegios, de los trabajos que se está haciendo para solucionarlo y porque existe un compromiso con los centros educativos para tener un debate amplio y abierto. También para alcanzar un nivel de dignificación justo. Y es que los equipos directivos de los centros escolares han transmitido a la concejalía una alta sensación “de desatención” durante tiempos del PP. Se contrató un estudio externo para aportar informes donde se plantean las mejoras necesarias en cerramientos, elementos exteriores e interiores, o instalaciones deportivas con aspectos que incluso se llegaron a calificar de riesgo. Filtraciones, azulejos desprendidos, puertas de las aulas en mal estado y un sinfín de desperfectos señalaba el concejal de Cs.

No se ha producido la receptividad que Díaz hubiera deseado. Isabel Azañón, concejala del PP, consideraba “una tomadura de pelo” esta convocatoria. Justificaba su trabajo durante los años de gobierno popular y le recuerda al edil de Cs que es su responsabilidad buscar soluciones a los problemas que van surgiendo a diario en los centros educativos. Considera que el concejal Francisco Díaz ha convocado “este despropósito” solamente para no verse “eclipsado” en el próximo pleno municipal ante otros asuntos del orden del día. “Bajo mi modesta opinión, como han dicho los compañeros, este punto tenía que haber sido planteado como una moción. Hace dos semanas no presentaron ninguna en este pleno municipal. De verdad, considero que esta convocatoria es un auténtico despropósito”.

Javier Ureña, concejal de Adelante Jaén, le recordaba a Francisco Díaz que su partido, en el gobierno andaluz, está ejecutando la privatización de la educación. Un mensaje contradictorio, por tanto. Asegura que es completamente cuestionable la necesidad de este pleno. Cree que ante la descomposición de su partido, el concejal de Cs quiere dejarse ver por si es factible de “ser fichado” por otro partido. Ha sido una excusa peregrina para citar a todo el pleno y “una pérdida de tiempo” puesto que no hay contenido con documentación. También cree que es una moción vestida de pleno extraordinario. “Ya lo predijo usted en aquel famoso audio, en el que dijo que su partido en cuatro años se iría a la mierda. Si busca un cambio de partido, por favor no se exhiba. Y hable con Fran Hervías, que sé que tiene muy buena relación. Y ahórrenos estas pérdidas de tiempo”.

Desde la bancada de VOX, Manuel Ureña consideraba asimismo no entender esta convocatoria de sesión plenaria extraordinaria. No duda de que el estado de los centros escolares requiera de un pleno monográfico, pero también como otros muchos asuntos y problemas jiennenses que no han tenido este tipo de cita. Afirma que esto se parece mucho a una moción. Amén de la crítica porque no se haya pasado por la comisión municipal correspondiente. “Por eso nosotros nos preguntamos ¿No podía esperarse a su inclusión en el orden del día de un pleno ordinario? ¿Por qué? ¿Por qué no se hace? En este sentido, creo que debería explicarlo”.

El concejal de Cs, Francisco Díaz, culminaba el turno de intervenciones con un tono bastante irritado, recordando que hace falta aumento de presupuesto e instar a la administración pública para colaborar en la medida de lo posible. Insistía en que se ha presentado este pleno extraordinario “porque esa es la realidad”, en referencia al eterno abandono del PP en los centros públicos educativos de Jaén capital. Y justificaba la necesidad de actuar ya, antes de la época estival. “Que a los colegios se va a hacer las obras en verano, cuando no hay niños. Por Dios y la Santa Virgen. Que no he venido con ánimo de crispación y ustedes lo sacan. Aprovechan lo más mínimo para crispar. Yo quería su apoyo. Simplemente su apoyo. Un compromiso de gestión organizada, de una estructura organizada de educación. Que se le dé importancia a la educación, que no se le ha dado”.

Los votos han sido afirmativos desde Cs, el PSOE y VOX. Y ha habido abstención en Adelante Jaén y PP.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?