Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Elecciones primarias

Hierro se presenta en Jaén como el "candidato de las bases" frente al aparato del partido

Asegura que hay que marcar perfil ideológico definiéndose netamente como "izquierdista" y cree que los otros preaspirantes tienen un perfil muy parecido a Moreno Bonilla

El precandidato a las primarias socialistas andaluzas, Luis Ángel Hierro, durante su rueda de prensa en Jaén.

El precandidato a las primarias socialistas andaluzas, Luis Ángel Hierro, durante su rueda de prensa en Jaén. / Radio Jaén

La cuenta atrás en el PSOE andaluz para los comicios internos del 13J ya ha comenzado también en Jaén con la visita del primer precandidato a estas elecciones. Se trata de Luis Ángel Hierro, profesor de Economía de la Universidad de Sevilla. Hierro se ha reunido con representantes de UGT y posteriormente ha ofrecido una rueda de prensa en la sede socialista en la que ha dicho que los afiliados necesitan un partido "reivindicativo, ecologista, feminista y que defienda a la juventud".

Hierro insiste en que están inmersos "en un proceso de cambio" por lo que deben ofrecer "una alternativa netamente de izquierdas" a la ciudadanía. Además, se ha definido como la única lista que surge de las bases porque "los otros candidatos surgen desde los órganos del partido" refiriéndose a Juan Espadas y a Susana Díaz. Ha dicho que es "la reencarnación de muchos compañeros que aspiran a un cambio importante y radical".

Ha atribuido los malos resultados de su partido en las autonómicas de Madrid al hecho de haber mirado al centro por lo que asevera que hay que marcar perfil ideológico. De hecho, ha llegado a decir de Espadas y de Díaz que tienen unos perfiles similares con Juanma Moreno por lo que "la gente va a preferir lo que hay".

Los avales

Las cuatro listas que se han presentado tienen que presentar, como mínimo, 915 avales, esto es, un 2% del censo mientras que el tope está en 1830, el 4%. Hierro se ha mostrado confiado en conseguirlos a pesar de las presiones que está habiendo, y ha anunciado que pedirá más seguridad en todo el proceso por lo que pedirán a la comisión de garantías "que les reporte a diario los avales que están llegando" para evitar duplicidades y no superar el 4%.

Tanto Hierro como los otros preaspirantes pueden presentar los avales entre el 12 y 25 de mayo mientras que la campaña de aquellos que consigan reunir las actas establecidas, se desarrollará entre el 30 de mayo y el 12 de junio. A estas elecciones para elegir la persona candidata a presidir la Junta están llamados los más de 44.000 militantes socialistas.

Trayectoria de Hierro

El lema de esta candidatura es 'Andalucía socialista, bases en marcha'. Cabe recordar que este profesor de Economía ya es un veterano en este tipo de procesos ya que no es la primera vez que se presenta a ellos. Hace una década, intentó ser rival de Rubalcaba para la presidencia del gobierno en las elecciones que adelantó Zapatero y que terminaron con la mayoría absoluta de Rajoy. Un año después, en 2012, también intentó disputar a Rubalcaba la secretaría general del PSOE en el 38º congreso que la formación celebró en Sevilla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?