Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Balears supera los 1.000 donantes de órganos desde 1989

En concreto un 89 por ciento se realizaron en Son Espases

Rueda de prensa sobre la donación de órganos. / Cadena SER

Palma

Balears ha superado los 1.000 donantes de órganos, la mayor parte de ellos se han realizado en Son Espases, desde que se puso en marcha este programa en las islas en 1989. A finales del pasado mes de abril se contabilizaron 1.009 donantes en el archipiélago.

En concreto un 89 por ciento se realizaron en Son Espases, casi un 5 por ciento en el Hospital Mateu Orfila de Menorca y algo más de un 6 por ciento en el Hospital Can Misses de Ibiza.

Eso sí, pese al descenso en un 20 por ciento de la actividad a causa de la pandemia, este año ya se han realizado 26 trasplantes, por lo que se está recuperando el ritmo con cifras similares a las registradas en la comunidad antes de la pandemia.

La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, destaca que la donación de órganos en Balears está creciendo en los últimos años y se sitúa en 38,5 donantes por millón de habitantes, un punto por encima de la media estatal.

Además, recuerda que estos mil donantes reflejan las historias de personas que han fallecido pero también hay otros mil pacientes trasplantados que han tenido una segunda oportunidad.

Ante estas cifras, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha agradecido a los profesionales, de más de 100 especialidades, que están implicados en el trasplante de órganos y, además, ha dado las gracias a las familias de los donantes que su generosidad regalan vida.

Por otro lado, la consellera avanza que en Son Espases durante este verano se podría realizar ya el primer trasplante hepático. El hospital ya cuenta con la infraestructura adecuada y anualmente en Balears se obtiene una treintena de donaciones de hígado. 

Un apunte más, en Balears llama la atención que una cuarta parte de las donaciones de órganos generados en las Islas proviene de pacientes extranjeros, tanto turistas como residentes que tienen una segunda vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00