Sociedad

La Rioja comenzará en junio a vacunar a mayores de 40 años

La vacunación frente al COVID-19 de los menores de 60 años se generaliza en la última semana de mayo

Imagen de archivo de la vacunación contra la COVID-19 en La Rioja. / Gobierno de La Rioja

Logroño

El director general de Salud Pública y Consumo, Pello Latasa, ha anunciado que La Rioja comenzará a vacunar en junio a las personas de entre 40 y 49 años. Todo ello, porque ha apuntado que en lo que queda de mayo y junio, el proceso de vacunación "se va a acelerar, dado que, solo de la vacuna Pfizer van a llegar a La Rioja más de 18.000 dosis semanales".

Latasa ha apuntado que el plan de vacunación de La Rioja "avanza a buen ritmo" una vez que "hemos superado la barrera de los 50.000 riojanos inmunizados, un 16% de la población", así como ha destacado que "más de 108.000 son las personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna".

Latasa ha resaltado asimismo que La Rioja "es la comunidad con un mayor número de personas mayores de 60 años vacunadas", al tiempo que ha manifestado que esta semana "se contempla generalizar la vacuna en los menores de 60 años en toda la comunidad".

Ayer, ha indicado el director general de Salud Pública "se inició en Logroño la inmunización para las personas de entre 50 y 55 años, y a partir del lunes, lo harán el resto de zonas básicas de Salud, empezando por Alfaro, Haro y Nájera".

De manera paralela, ha reseñado, las personas de entre 70 y 79 años "van a seguir recibiendo su segunda dosis para alcanzar la inmunidad contra el virus en toda la región".

Menores de 60 años

La vacunación frente al COVID-19 de los menores de 60 años se generaliza en La Rioja. A partir de la próxima semana, Salud habilitará dispositivos móviles de vacunación en las zonas básicas de toda la comunidad para cumplir con la inmunización de la población de 55 a 59 años.

De cara a esta próxima semana, Salud prevé administrar más de 15.000 dosis entre la población priorizada desde el Ministerio de Sanidad por su vulnerabilidad o exposición al virus. El grueso de la vacunación irá dirigido a completar la pauta de inmunización de las personas de entre 70 y 79 años y, de manera paralela, a administrar la primera dosis a los menores de 60 años.

En este sentido, la planificación que cada semana diseña el Plan de Vacunación de La Rioja contempla administrar la segunda dosis a la población de entre 70 y 79 años de Logroño, Alberite y el Camero Viejo. Más de 7.000 ciudadanos recibirán su vacuna correspondiente en los dispositivos especiales habilitados en cada Zona Básica de Salud.

Además, a partir del próximo lunes, se extiende a toda la Comunidad la vacunación frente al COVID-19 de la población menor de 60 años. Después de que ayer jueves se iniciara la inmunización de los ciudadanos entre 55 y 59 años de Logroño, a lo largo de la próxima semana, Salud vacunará a la población con edades comprendidas en dicho grupo de edad de las Zonas Básicas de Salud de Alfaro, Haro, Logroño y Nájera. Para facilitar la administración de las más de 5.000 dosis previstas y evitar grandes desplazamientos, se mantiene la dinámica de habilitar dispositivos móviles de vacunación en cada una de las zonas.

Puntos fijos de vacunación

Por su parte, los puntos de vacunación fijos habilitados en el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra continuarán administrando también las dosis correspondientes a personas incluidas en los distintos grupos priorizados desde la Estrategia Nacional de Vacunación frente al COVID. De momento, se ha programado la administración de 3.000 nuevas dosis hasta el próximo sábado, 22 de mayo, si bien esta planificación puede ampliarse a lo largo de la semana, en función de la recepción de más vacunas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00