Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Tafalla y Olite ponen en marcha la campaña de desratización anual

Los ayuntamientos aseguran que este año la población de estos animales ha proliferado

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Algunas localidades de la zona media como Olite y Tafalla ponen en marcha las campañas de choque anual de desratización, es algo que se hace todos los años, pero los Ayuntamientos aseguran que la población de estos animales ha proliferado. Esta plaga no es algo que afecta a estos municipios, sino algo generalizado en todas las poblaciones navarras.

El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, explica que durante 2020, "al haberse hecho solo una campaña, debido al confinamiento, el número de estos animales ha incrementado". Es por eso que en Olite, se ha activado un nuevo método que consiste en la instalación de 4 trampas mecánicas en lugares estratégicos donde se ha captado mayor proliferación de roedores.

Con este nuevo método se evita el uso de biocidas y la consiguiente afección al medio ambiente. Se trata de trampas dispuestas en el mismo alcantarillado, que se activan al paso de la rata cuando detectan calor y movimiento. De momento, además de este nuevo sistema, se seguirán utilizando los métodos tradicionales, ampliando la cadencia a 8 campañas a lo largo del año.

En Tafalla de momento se ha procedido ya a esta primera campaña y la semana que viene se volverá a realizar el repaso a toda el área urbana para revisar y reponer en los puntos donde se detecte que ha habido incidencia dando por concluida esta primera ejecución. La siguiente campaña será en octubre.

Trasladan desde el Ayuntamiento de Olite que "el principal sustento de estos animales son los restos de comidas que los humanos vamos dejando". Por tal motivo queremos hacen un llamamiento a la población para que:

  • Se evite tirar comida por el retrete o los desagües domésticos. Las ratas se mueven por el alcantarillado y una buena parte de su alimentación la obtienen por este medio.
  • En las actividades al aire libre, se depositen los restos de comida en las papeleras en bolsas cerradas.
  • No se alimente a gatos o a palomas en la calle. La mayoría de esta comida al final es consumida por las ratas.

Asimismo, agradecen la colaboración ciudadana a la hora de detectar los focos de infección.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?