Economia y negocios
Movilidad urbana

Así será el servicio de buses interurbanos de Zaragoza a partir de 2023

El nuevo mapa de Transportes de Aragón amplía la Red Metropolitana de Zaragoza, da servicio a 7 municipios más, amplía horarios y establece más conexiones para dar respuesta a nuevas necesidades de movilidad

Este es el mapa de transporte metropolitano de Zaragoza que entrará en vigor en 2023 / Gobierno de Aragón

Zaragoza

El nuevo mapa concesional de Transportes de Aragón amplía la Red Metropolitana de Zaragoza, dando servicio a 7 municipios más (Alagón, Pedrola, Épila, Muel, Jaulín, Mozota y Botorrita) que se suman a los 23 actuales. Además, aumentan de 8 a 13 las localidades que contarán con servicio cada 30 minutos en las obras punta. Serán Villanueva de Gállego, La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Cadrete y María de Huerva.

El objetivo es atender a las nuevas necesidades poblacionales. La previsión es poder licitar en verano para que todo el sistema entre en funcionamiento el 1 de enero de 2023.

El actual sistema de movilidad es ineficaz, señalan desde el Gobierno de Aragón. De ahí que se apueste por este nuevo modelo.  "Con este nuevo mapa concesional, lo que pretendemos es garantizar de forma efectiva el derecho a la movilidad, mejorando la cobertura, la conectividad y el nivel de servicio mediante un  sistema eficiente, accesible, cómodo y seguro, actualizado a las nuevas tecnologías y, sobre todo, respetuoso con el medio ambiente", ha señalado el consejero de Movilidad y Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

En el caso del Área Metropolitana de Zaragoza incluye importantes mejoras. Así, "34 municipios aumentan el número de expediciones respecto a la situación actual y las líneas diurnas pasan de 20 a 32, y las localidades con servicio nocturno pasan de 11 a 26", ha señalado Soro. "Otras mejoras importantes son la inclusión de una línea transversal Casetas-Utebo-PLAZA y un nuevo servicio Zaragoza-PLAZA".

Se ofertan un 25% más de kilómetros incrementando un 8% el déficit. Se prevé la renovación de los 58 buses previstos que cumplen criterios mediambientales. "Venta del Olivar, Villarrapa y Alfocea  tienen incrementos muy sustanciales, debido a que actualmente tienen un servicio muy inferior", ha señalado la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca. También se va a introducir la conexión de Torres de San Lamberto con Miralbueno.

Se incluyen dos terminales intermodales nuevas: en la Estación del Portillo  / Averly y Paseo La Mina- San Miguel. La financiación corresponde un 42% al Gobierno de Aragón, un 48% al Ayuntamiento de Zaragoza y el resto (10%) a Diputación Provincial de Zaragoza y a municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00