Sociedad

Costas inicia los trabajos de aportación de arena y perfilado de las playas de la provincia

El Gobierno actuará este año en Santa María del Mar y La Victoria en Cádiz. Las labores han comenzado en La Puntilla de El Puerto, según ha explicado en la SER el Jefe de la Demarcación, Patricio Poullet

Público en la orilla de una playa de Cádiz / Patronato de Turismo de Cádiz

Cádiz

La Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, dependiente del Gobierno de España, ha iniciado los trabajos de adecuación de las playas gaditanas para garantizar su buen estado de uso durante la campaña de verano.

El plan anual de actuación prevé una inversión de 200.000 euros de los que ahora se activan 94.400 para, en ésta primera fase, para atender las actuaciones más urgentes.

El Jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, ha explicado en Radio Cádiz que esta misma semana se ha iniciado el movimiento de 12.000 metros cúbicos de arena de La Puntilla, en El Puerto de Santa María, donde su desplazamiento había dejado una zona intermedia de la playa inundada, imposibilitando su uso público.

La semana que viene comenzarán las labores en la playa de La Cruz del Mar, en Chipiona, compensando la masa de arena de la playa acumulada cerca de los espigones del puerto y trasladando 10.000 metros cúbicos a la parte sur de la misma, que es la que la pierde. Los trabajos se desarrollarán en horario nocturno para evitar la afección de la playa.

Así mismo a lo largo de la semana comenzaran trasvases de arena en la playa Santa María del Mar de Cádiz, donde las mareas de invierno han provocado el desequilibrio del espacio de arena que se ha ensanchado en un extremo y se ha reducido en el contrario. “Durante los temporales de invierno, la masa de arena de la playa de Santa María del Mar, en Cádiz, bascula desde el centro hasta sus extremos, creándose una zona central en el que el ancho de la playa disminuye, por lo que se van a trasladar 3.000 metros cúbicos desde el espigón de la zona sur y a extenderlos en esa zona central”, ha explicado la Subdelegación del Gobierno de España en un comunicado.

También a lo largo de la semana entrante, se programará una actuación en la playa urbana de La Victoria, donde han aparecido “escalones” que dificultan su uso.

Así mismo, a lo largo de este mes de mayo, se va a realizar el vallado de protección dunar de la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera. Por una parte se van a reponer los elementos del vallado desaparecido o dañado a lo largo de toda la playa y, por otra, se va a crear una nueva zona de vallado, de aproximadamente 40 metros de longitud, en una franja del Dominio Público Marítimo Terrestre que estaba siendo utilizada como aparcamiento, pese a la existencia de señalización vertical de prohibición de estacionamiento y su ubicación en el margen del vial en curva.

Con todo, Poullet, ha explicado que éste año, la costa de Cádiz no ha sido especialmente afectada por los temporales de invierno y, por lo tanto, la pérdida de arena ha sido inferior a las de temporadas anteriores.

Escucha la entrevista aquí

José Luis Poullet - Jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico - Campaña arenas 2021 -

06:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621073969_021377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00