Sociedad
Movimiento 15-M

15M, la lucha sigue en Córdoba diez años después

Stop Desahucios, los Yayoflautas, El Rey Heredia, tres de los movimietnos que surgieron del 15M, continúan con una labor que según los colectivos "sigue siendo ahora más necesaria que nunca"

Miembros del colectivo STOP Desahucios Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Han pasado diez años desde que el 15M salió por primera vez a la calle.

En Córdoba, el Bulevar Gran Capitán se llenó de asambleas, de sillas y de tiendas de campaña donde colectivos ciudadanos tomaron la calle e incluso acamparon por días reclamando justicia social.

Stop Desahucios, los Yayoflautas y el Rey Heredia, tres de los movimientos que surgieron de aquellas protestas continúan con una labor que en este momento sigue siendo, según estos colectivos "más necesaria que nunca".

¿CÓMO ES QUE EN DIEZ AÑOS NO SE HA CONSEGUIDO RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS DESAHUCIOS?

Eso se preguntan los colectivos que como el de Córdoba iniciaron una lucha que todavía no ha parado. "El Gobierno se ha limitado a activar medidas coyunturales que no han dado solución a estos problemas, y la pandemia ha terminado agravando además la situación de estas familias y de otras que antes no tenían problemas de vivienda", explica Nuria Torres, la portavoz de Stop Desahucios en Córdoba, "por eso nuestra labor teniendo ahora, más sentido que nunca", señala.

Miembros del colectivo Yayoflautas de Córdoba / Cadena SER

LOS YAYOFLAUTAS SIGUEN "MÁS VIVOS QUE NUNCA"

Los y las Yayoflautas, a los que hemos visto incansables, semana tras semana, protestando de manera silenciosa por nuestras calles desde aquel 2011, siguen activos.

¿Sois uno de los colectivos del 15M que ha sobrevivido a estos diez años, no?

"No solo hemos sobrevivido, sino que seguimos hoy más vivos que nunca

Sus reivindicaciones están hoy ttambién más vigentes que nunca explica Benjamín Cortes, uno de los portavoces del colectivo. "Nuestras reivindicaciones siguen. Hay que seguir en la calle luchando contra la injusticia social"

EL REY HEREDIA, LA ESPERANZA DE LA VULNERABILIDAD DEL SUR

En silencio, sin demasiado ruido, los voluntarios y voluntarias de la Cocina Abierta del Rey Heredia, no han parado.

En este último año con la pandemia han tenido que reinventarse y han terminado haciendo lotes de productos para repartir a las familias. Emilia y sus compañeras y compañeros siguen practicando con la ayuda de Manuel, el taxista,  su particular lucha contra la injusticia social y la falta de recursos en el Sur, donde los recursos oficales apenas llegan.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00