Política
Política

García Egea y Juanma Moreno hablan de remontada al PSOE en España

Durante el Congreso Provincial del PP de Jaén, tanto el Secretario General de los populares como el actual presidente de la Junta de Andalucía se han mostrado convencidos de que Pablo Casado llegará a la Moncloa

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han acudido este sábado al Congreso Provincial del PP jiennense / PP Jaén

Jaén

Teodoro García Egea y Juanma Moreno hablan de remontada al PSOE. Durante el Congreso Provincial del PP de Jaén, tanto el Secretario General de los populares como el actual presidente de la Junta de Andalucía se han mostrado convencidos de que Pablo Casado llegará a la Moncloa. Han sido los encargados de clausurar un Congreso del PP en Jaén que comenzaba con Juan Bravo, el Consejero de Hacienda, Industria y Energía. Un congreso donde Erik Domínguez ha sido elegido nuevo presidente del PP de Jaén con un 98% de los votos de los compromisarios.

La clausura comenzaba con el presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, que defendía que la Junta de Andalucía gasta ahora más en aspectos sociales, y sacaba pecho del polémico superávit del gobierno regional que desde la oposición se ha instado en numerosas ocasiones en gastar en sanidad o educación. Moreno ha querido trasladar dos cuestiones. La primera, que cree en el actual proyecto político. La segunda, el potencial de la provincia de Jaén. Dice que se trabajará para devolver el esplendor a “una provincia que tan mal lo ha pasado” durante los gobiernos regionales del PSOE. Y espetaba que “ahora el PSOE dice que hay que hacer muchas cosas. Y pregunto ¿vosotros que habéis hecho en 37 años de gobierno socialista?”

Moreno Bonilla defiende que, durante la pandemia, se ha hecho lo humanamente posible para salvar el máximo número de vidas de andaluces y de jiennenses. “Hemos hecho un trabajo con rigor, y con decisiones precisas y oportunas”. Reconoce que se han perdido muchas vidas, pero también se han salvado. Considera que Andalucía ya no es un infierno fiscal, gracias a bajada de impuestos como la de sucesiones, que “ayuda a no asfixiar a la comunidad autónoma”.

Esgrime que las vías para el tren en la provincia de Jaén las ha puesto la Junta de Andalucía, mientras el PSOE ha desmantelado los servicios ferroviarios en el territorio. Pide comparar la gestión de la Junta de Andalucía frente al gobierno nacional de Pedro Sánchez con unas propuestas políticas “de tintes radicales” que no benefician a un correcto “modelo de sociedad”. Y solicitaba una vez más a la sociedad “ser responsables” y recordar que la pandemia aún no se ha acabado. Finalizaba su intervención instando a trabajar para que Pablo Casado sea “el próximo presidente del gobierno en España”, de lo que se mostraba convencido.

Teodoro García Egea

El segundo en aparecer en el escenario de IFEJA durante la clausura del Congreso del PP de Jaén fue el Secretario General de los populares, Teodoro García Egea. Empezaba su intervención diciendo que es necesario “que Jaén tenga un peso mucho más específico”. Algo en lo que ha ayudado, a su forma de ver, que el PP lidere el gobierno regional en Andalucía.

Sobre Erik Domínguez destacaba “ser una persona con capacidad de trabajo” y que define a la perfección la forma de ser del PP “con prioridades como el partido, Jaén y su familia”. Le instaba a “defender antes a la provincia que al PP”. También tenía palabras de afecto para Juan Diego Requena y su defensa de la provincia, del mundo rural y del campo jiennense. Le pedía estar “muy cerca” porque el PP le necesitará.

“Hemos dejado atrás la Andalucía en blanco y negro. Antes se hablaba de la Andalucía del ERE y ahora es la Andalucía en color”, decía Egea en referencia al cambio de gobierno en la Junta de Andalucía. Sensación triunfalista que también trasladaba al momento en el que, confía, “Pablo Casado llegue a la Moncloa”. También se mostraba convencido de que Erik Domínguez logrará revertir la situación en la Diputación Provincial de Jaén.

Sobre las primarias andaluzas argumentaba que “mientras Juanma Moreno sólo piensa en Andalucía, Pedro Sánchez piensa en cómo quitarse de en medio a Susana Díaz y colocar a Espadas”. Criticas del Secretario General de los populares sobre el “quítate tú, que me pongo yo” del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Denunciaba nuevamente cuestiones como “el peaje de las carreteras” por parte del gobierno central. “Quieren subir los impuestos para seguir siendo ellos ricos”. Coincidía este Congreso jiennense con el 15-M “que algunos atribuyen a Podemos”. Pero él lo asocia al mundo agrario, por San Isidro, y en mantener las reglas de consenso en materias de aguas.

Sobre el 15M, critica la doble cara de personalidades como Pablo Iglesias. Habla del cambio de Podemos, en referencia aquellos que renegaban de la política durante las concentraciones del 15-M y que luego se sentaron en el congreso de los diputados como Iglesias, “que se ha cortado la coleta”. También atacaba una vez más a Pedro Sánchez, muy recurrente en su intervención, porque “se ha lavado las manos” con la pandemia y ahora “ha dejado desnudos” a los ciudadanos. Y decía con cierta sorna que Pedro Sánchez va “de sorpaso en sorpaso”, en referencia a Madrid o Galicia donde sus socios de gobierno le están superando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00