Política
Caso Azud

Prisión provisional para Rubio, Grau y tres empresarios por el caso Azud

La magistrada ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que argumenta el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas

El exvicealcalde Alfonso Grau sale detenido de su casa / Europa Press

Valencia

La titular del juzgado de instrucción número 13 de Valencia ha ordenado el ingreso en prisión provisional para el exsubdelegado del Gobierno en esta provincia, el socialista, Rafael Rubio y para Alfonso Grau el exvicealcalde de València en época de Rita Barberá en el marco de la operación Azud, una presunta trama de corrupción urbanística.

Más información

La magistrada ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que argumenta el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. La jueza también ha enviado a la cárcel al constructor Jaime María Febrer, y a otros dos empresarios. Este domingo seguirá tomando declaración al resto de arrestados e investigados.

Otros ocho detenidos quedaban en libertad provisional pero con medidas cautelares: retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparecencia semanal en sede judicilal. Las diligencias judiciales suman cerca de medio centenar de investigados.

Recordamos que se trata de la segunda fase del caso Azud, se investigan presuntas mordidas con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de València habrían realizado. La causa, que arrancó en 2017 y permanece secreta, está abierta por delitos de cohecho, prevaricación, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, asociación ilícita y grupo criminal.

En la primera fase del procedimiento se detuvo al abogado José María Corbín, cuñado de Rita Barberá. También figuran como investigadas su mujer y sus hijas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00