A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
Rehabilitación edificios

Héctor Blanco: "La mejor manera de matar un edificio es dejarlo sin uso"

El historiador se suma a las voces que reclaman una rehabilitación para el Hogar del Productor de Ceares

El historiador Héctor Blanco reflexiona sobre el derribo del hogar del productor

El historiador Héctor Blanco reflexiona sobre el derribo del hogar del productor

11:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621080386381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La plataforma ciudadana 'Esto ye Ceares' continúa con su lucha por salvar del derribo el edificio del Hogar del Productor. Este fin de semana se ha celebrado en las instalaciones del campo de fútbol de Ceares una charla abierta en la que se ha analizado la situación actual, su historia y su futuro incierto. En el acto ha participado el geógrafo urbanista Rafael Suárez-Muñiz; el arquitecto José Ramón Puerto y Roberto González, hijo del histórico líder vecinal Quintanal y ha acudido el historiador Héctor Blanco con el que hemos hablado en A vivir que son dos días Asturias.

Distintas voces impulsadas por la consultoría Estudios Urbanos y el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, y coordinados por 'Esto ye Ciares', reclaman que el hogar sea rehabilitado para uso y disfrute del vecindario, incluyendo su bolera y su salón de actos. A estas reivindicaciones se han sumado las asociaciones de padres y madres de la escuela de educación infantil Escolinos y el Colegio Público de Los Pericones; la presidenta del Comité Antisida, Loli Fernández y los distintos grupos deportivos del barrio. "Se parte de una premisa errónea, que sea más barato derribar en lugar de rehabilitar. La mejor manera de matar a un edificio es dejarlo sin uso", ha asegurado.

Los Hogares del Productor fueron centros creados por la Obra Sindical de Educación y Descanso (entre 1939 y 1960) y también reaprovechados de otras entidades que sucumbieron a la Guerra Civil por razones políticas mediante incautaciones y disoluciones, como es el caso de la representativa asociación Cultura e Higiene o el Ateneo Obrero. En enero de 2018, el anterior equipo de gobierno también propuso derribarlo, aunque sostenían la existencia de un proyecto de rehabilitación y conservación de la fachada.

Insiste el historiador en el valor del edificio, obra del arquitecto Díaz Negrete. "Cuando se realizó era singular, de vanguardia y con una arquitectura muy interesante. No estamos hablando de una cuestión aislada, puntual que únicamente afecte a este edificio sino de un hecho que se repite en Gijón en casos muy llamativos en los que tenemos patrimonio arquitectónico público abandonado y a la vez hay demanda de usos específicos que pueden tener sede en esos edificios que están abandonados" y suma al caso del Hogar del Productor el antiguo edificio del Palacio de Justicia de la calle Decano Prendes Pando, que "podría dar respuesta a la demanda de los usuarios que han perdido su centro de mayores en el local de San Agustín o la falta de respuesta a la necesidad de una residencia de estudiantes cuando hay más de 1000 metros en desuso en la Laboral".

Este sábado el concejal de Ciudadanos en Gijón, Rubén Pérez Carcedo, ha solicitado el expediente para conocer exactamente los planes municipales en relación al Hogar del Productor y ha reclamado la búsqueda de alternativas para evitar su derribo. Si no fuera posible técnicamente, plantea al menos "poder salvar algunos de sus elementos arquitectónicos más significativos como su fachada principal, así como que el nuevo edificio respete los valores arquitectónicos y se integre adecuadamente en el entorno", ha dicho en rueda de prensa.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00