Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

LGTBIfobia

El Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia registra 140 agresiones en el año 2020

Su director, Toño Abad ve con cierta preocupación que detrás de estas agresiones hay mucha gente joven que se organiza para perseguir a personas LGTBI

Bandera LGTBI

Bandera LGTBI / Getty Images

Este lunes se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, unos delitos de odio y de intolerancia cada vez más presentes en la sociedad. Desde el Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia aseguran que este tipo de agresiones se han incrementado durante el último año, pasando de 111 en 2019 a 140 en 2020 en toda la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 26%. 

Su director, Toño Abad ve con cierta preocupación que detrás de estas agresiones hay mucha gente joven que se organiza para perseguir a personas LGTBI, como es el caso de la paliza que le propinaron a una persona homosexual en el Monte Tossal de Alicante el pasado mes de febrero.

Tanto en ese caso como en otro sucedido en el barrio de Carolinas Altas, se trata de agresiones físicas con objetos contundentes o lanzamiento de piedras, organizadas a través de redes sociales o en WhatsApp y en grupos numerosos. "Si no los encuentran, los buscan, lo que es muy grave" señala.

Abad añade que siempre ha existido una homofobia de fondo que forma parte de la cultura mayoritaria y hegemónica en el que el insulto, la burla o la descalificación es lo más habitual, unas situaciones que habitualmente no se denuncian.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Para acabar con este tipo de agresiones, comenta Toño Abad, lo más importante es que en los centros educativos la diversidad sexual, familiar y de género se enseñe a respetar. "El insulto más proferido en toda España es "maricón" y esto tiene que cambiar radicalmente" declara.

Asimismo, denuncia que haya fuerzas políticas que hablen directamente de la criminalización de las personas LGTBI o de otros colectivos minoritarios. "Nos genera ansiedad e incertidumbre".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?