Fútbol
SD Compostela

El legado de un señor entrenador

Yago Iglesias sale del Compostela dejando su sello futbolístico, elegancia en la despedida y un guiño para regresar en el futuro

Yago Iglesias es manteado por sus jugadores tras lograr el ascenso a Segunda B en Balaídos / SDC

Santiago de Compostela

Hay técnicos que dejan un legado en los equipos en los que han trabajado que trasciende más allá de los resultados obtenidos en esa etapa. Además de sus éxitos, la Selección de Vicente del Bosque o el Barça de Guardiola, además de los títulos, serán recordados siempre por el estilo, por el cómo los consiguieron. Y el Compos de estos últimos cinco años será recordado siempre como el Compos de Yago, el Compos que tocaba y jugaba con su idea ya fuera en Calabagueiros, en As Eiroas o en Riazor. El Compos que peleó y peleó por el ascenso a Segunda B hasta conseguirlo un 25 de julio del 2020 en Balaídos fiel a un estilo y propuesta.  

No resulta en absoluto sencillo apostar por el fútbol de toque y posesión, de combinar y tocar y tocar cuando tienes que afrontar partidos en Tercera División en los que muchas veces el terreno de juego invita a un fútbol más áspero y práctico. Pero Yago Iglesias tiene su ideario, y con él ha ido a muerte. Cada rueda de prensa de los entrenadores contrarios, tanto las pasadas temporadas en Tercera División como esta en Segunda B, ofrecía valoraciones como "es muy difícil quitarle el balón a este Compos" o "es de alabar la propuesta del Compostela", sin que fuera infrecuente escuchar "es el equipo que mejor fútbol practica de la categoría, da gusto hacer el análisis previo de preparación de partido cuando te enfrentas al Compostela". Todo eso, es mérito del señor Santiago Iglesias Estepa (Palmeira, 6 de octubre de 1982), y que el 21 de junio del año 2016 se convirtió en el entrenador más joven de la historia en dirigir a la SD Compostela. Este 14 de mayo, decidió comunicar que dejaba a "su Compos", a su criatura futbolística, que ha sabido modelar y revalorizar, poner de nuevo en boca de todos tanto a nivel autonómico como a nivel nacional. 

Volverá

Es muy cierto que muchas veces el fútbol no entiende de reciprocidades o proporcionalidad a la hora de devolverte lo que te has ganado, pero en este caso todo apunta a que Yago Iglesias encontrará más pronto que tarde un nuevo destino para proseguir su carrera como técnico. En su despedida dejó claro que "no tengo nada, me voy para casa", pero tampoco es complicado aventurar que pronto le sonará el teléfono. 

En la rueda de prensa de despedida que ofreció junto con el presidente Antonio Quinteiro, ambos cerraron la misma con un sentido abrazo y agradecimientos mutuos, dejando la puerta abierta para un reencuentro.  Ojalá en un futuro no muy lejano, el banquillo del Vero Boquete vuelva a contar con Yago Iglesias como inquieto inquilino para volver a dirigir a su Compos. Ojalá en superior categoría, la que se merecen Club y técnico. 

Suerte Yago.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00