Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

Comienzan las exhumaciones de Manzanares para curar las heridas de la dictadura franquista

Unos trabajos que comenzarán este lunes y se prolongarán durante los próximos 15 días, con el objetivo de actuar en dos de las fosas comunes con las que cuenta el cementerio de Manzanares (Ciudad Real)

Imagen de archivo de uno de los homenajes a las víctimas del Franquismo, en el cementerio de Manzanares (Ciudad Real)

Imagen de archivo de uno de los homenajes a las víctimas del Franquismo, en el cementerio de Manzanares (Ciudad Real) / Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comienza, este lunes, los trabajos de exhumación de 30 de los 288 cuerpos enterrados en fosas comunes en el cementerio de Manzanares (Ciudad Real). En concreto, se trata de las dos fosas comunes situadas extramuros y que pertenecen a la parte civil de las fosas. Unos trabajos que se inician a petición de una agrupación de familiares que, desde el pasado 2016, se ha unido para poder curar las heridas de la dictadura franquista. 

En concreto, en 2016, dos de los bisnietos de los enterrados en esas dos fosas comunes ponen en marcha un grupo de Facebook, con el objetivo de localizar a familiares de las personas enterradas en dichas fosas. Además, uno de ellos, José Luis de Gracia Gallego asegura que "hemos tenido que hacer pedagogía porque la exhumación supone volver a revivir el duelo". De hecho, en su caso, su bisabuelo, Francisco Martín-Carnerero Alcarazo, fue fusilado el 25 de octubre de 1940. 

En esta línea, de Gracia recordaba, en declaraciones a SER Valdepeñas, como su abuela cuenta la historia en la que ella misma, con apenas 10 años de edad, se enteró de que su padre había sido asesinado. En concreto, uno de los días que le llevaba comida a la cárcel en donde estaba preso en Manzanares. Allí, vio el listado de los fusilados la noche anterior y, desgraciadamente, ahí estaba el nombre de su padre. 

Asimismo, este bisnieto espera que esta exhumación sea la primera de muchas en Manzanares. Todo ello, porque en su campo santo hay hasta 288 personas enterradas en diversas fosas comunes, tanto en la zona católica como civil. De hecho, desde Mapas de memoria, han recopilado todos los datos de esas casi 300 personas que ni siquiera cuentan con un lugar propio en donde descansar. 

Estos trabajos, costeados en su totalidad por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, se esperan que se prolonguen durante los próximos 15-20 días. Unos trabajos que se centran en estas dos fosas comunes de la parte civil, en donde se realizarán los correspondientes trabajos de identificación de ADN. Todo ello, con la finalidad de poder devolver los restos a sus respectivas familias para que, décadas después, puedan enterrarlos en los panteones familiares. 

DOCUMENTO | Consulta el listado de los represaliados enterrados en las fosas comunes del cementerio de Manzanares haciendo click aquí 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?