Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
La España Vaciada

Alimerka, compromiso con la zona rural de Asturias

La cadena de supermercados mantiene su presencia en las pequeñas poblaciones donde contribuye a su dinamización económica además de prestar un servicio esencial a los vecinos para evitar la despoblación

Paula Díaz-Caneja, responsable Medioambiente y Calidad Alimerka

Paula Díaz-Caneja, responsable Medioambiente y Calidad Alimerka

10:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621149590881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

El acercamiento de los servicios a los pueblos, a la zona rural de Asturias resulta fundamental para combatir la despoblación. Hablamos de sanidad, educación y telecomunicaciones, pero también es importante, para aquellos asturianos que han apostado por quedarse en las aldeas, poder abastecerse cerca de casa. De ahí que la empresa asturiana Alimerka apueste por tener presencia en el entorno rural y aportar su experiencia y buen hacer en estos entornos comprometiéndose con la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.

En su centro logístico de Llanera Paula Díaz-Caneja explica que "Alimerka tienen en Asturias 168 supermercados, el 43% en zonas rurales. Trabajamos un modelo de negocio de proximidad y atención personalizada en nuestras secciones, modelo bastante querido en las zonas rurales". La responsable de Medio Ambiente y Calidad de la cadena asturiana apunta que "somos dinamizadores del medio rural, generamos empleo directo y de forma indirecta contribuimos a su desarrollo económico ya que muchos de nuestros proveedores están en el medio rural: ganaderos y agricultores de la zona". Para ello pone como ejemplo la comercialización que Alimerka hace de la marca de lechazos Pro Biodiversidad, lechazos criados por ganaderos de los Picos de Europa a los que les compran el 100% de su producción.

Paula Díaz-Caneja (izq.) en las instalaciones de Alimerka en Llanera junto a Paloma Llanos (dcha). / Cadena SER

La apuesta por crecer y mantenerse en la Asturias más rural forma parte de la esencia de la empresa desde su nacimiento, en 1987. Como también lo es su compromiso con el medioambiente y su estrategia de sostenibilidad. Díaz-Caneja afirma que "cuidamos mucho del entorno, más aún en las zonas rurales. Desde hace seis años apostamos por los camiones de gas natural licuado que emiten menos CO2 que los camiones convencionales. Fuimos también pioneros en el uso de las furgonetas eléctricas para el reparto local de pedidos a domicilio. El 60% del reparto lo hacemos con furgonetas eléctricas. Apostamos por las energías renovables. La mayor instalación fotovoltaica del norte de España la tenemos en nuestra plataforma logística de Llanera".

Son algunos de los aspectos fundamentales de la política de apoyo al mundo rural, a los pueblos y las aldeas de Asturias, que lleva a cabo la cadena de supermercados Alimerka. Políticas de las que se hablará el 28 de mayo en la jornada 'La España Vaciada' que la Cadena SER organiza en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera. Un foro que se desarrollará con el impulso de Feníe Energía. Estará patrocinado por IGP Ternera Asturiana, Alimerka, Ayuntamiento de Llanera, Queso Tres Oscos y Gobierno del Principado de Asturias. Colaboran los ayuntamientos de Piloña, Cabrales, Valdés, Ponga, Lena y Tineo.

Camión de Alimerka repartiendo en zona rural / Alimerka

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00