Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Ciencia

Comienzan las XV Jornadas Internacionales de Diverciencia de Algeciras, que repiten en formato virtual

La doctora Ana Casas ofrece la lección inaugural bajo el título de "El fin de la medicina como la conocem,os: Un enfoque cerebral"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Casi 3.000 estudiantes muestran desde hoy y hasta el viernes 21 de mayo sus trabajos científicos en las Jornadas Internacionales de Ciencia en la Red 'Diverciencia', de Algeciras. Los talleres, desarrollados por alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, se muestran nuevamente en formato virtual en lugar de hacerlo como cada año en la Plaza Alta, ante la excepcional situación provocada por la COVID-19. La muestra, que celebra su decimoquinta edición, está organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia con el apoyo de la Fundación Descubre, financiada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Las Jornadas son inauguradas hoy de forma presencial en el Centro Documental José Luis Cano con invitación y aforo reducido para cumplir con todas las normas de seguridad.

El acto se iniciará a las 19.00 horas con la conferencia inaugural, titulada 'El fin de la medicina como la conocemos: un enfoque cerebral', a cargo de Ana Isabel Casas Guijarro, doctora en el Hospital Universitario de Essen (Alemania). En ella, Casas Guijarro se ocupará de cómo los fármacos existentes no aportan beneficios a la mayoría de los pacientes y cómo la eficacia de la industria farmacéutica está en constante declive económico y estructural. Frente a ello, la ponente defenderá el papel de la biología de sistemas, la bioinformática, y los nuevos avances tecnológicos para desarrollar un nuevo concepto de tratamiento farmacológico centrado no solo en tratar al paciente, sino en su completa curación.

A ello se suma la inauguración también esta tarde de la exposición colectiva 'Una mirada a la naturaleza IX: De la observación al conocimiento', con obras de Rafa Benjumea, Manuela Puerta y Nicolas Ruiz, 'Espintapájaros'. En paralelo y desde el 14 al 31 de mayo la exposición 'Sin ciencia no hay futuro' muestra en las calles de Algeciras el trabajo y la imagen de 13 Investigadores que son protagonistas en los mupis del centro de la ciudad.

En total, las Jornadas reunirán a casi 3.000 estudiantes junto a más de 260 profesores acompañantes de 54 centros educativos para exponer los trabajos desarrollados durante el curso. La cita forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación de la feria, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

La feria contará este año con centros invitados de España, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumania, Turquía y Uruguay que mostrarán sus trabajos en formato online. Asimismo, la Fundación Descubre estará presente en un expositor virtual. Todos los profesores que participan en las Jornadas han celebrado reuniones periódicas para la preparación, al tiempo que los proyectos de investigación que se muestran en las Jornadas se preparan durante los meses de octubre a abril y forman parte del currículum del alumnado.

Las Jornadas cuentan asimismo con el patrocinio del Ayuntamiento de Algeciras, la Consejería de Educación y Deporte, la Fundación Cepsa, la Universidad de Cádiz, Cátedra Acerinox, el CEP Campo de Gibraltar, el Puerto de Algeciras y la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.

Además de la presidenta de Diverciencia, Ana Villaescusa, ha estado en el programa la doctora algecireña Ana Casas Guijarro que ha explicado el sentido se su conferencia. Según la doctora "los fármacos existentes no aportan beneficios a la mayoría de los pacientes. De hecho, la eficacia de la industria farmacéutica está en constante declive, no solo económico sino estructural. Esta incapacidad para trasladar la investigación biomédica a la rutina clínica se debe principalmente a la búsqueda de falsos incentivos, a una constante falta de reproducibilidad científica, y cómo no, al ya conocido sesgo de publicación. La industria farmacéutica se enfrenta a una sus mayores crisis esencialmente motivada por la elección de un enfoque científico desfasado, centrado en tratar únicamente ciertos órganos o síntomas, sin conocer en detalle los mecanismos fisiológicos causantes de la enfermedad. Recientemente, sin embargo, la biología de sistemas, la bioinformática, y los nuevos avances tecnológicos han permitido desarrollar un nuevo concepto de tratamiento farmacológico centrado no solo en tratar al paciente, sino en su completa curación. Finalmente, tras casi 10 años de intenso trabajo, nuestro nuevo enfoque terapéutico ha permitido diseñar un ensayo clínico que actualmente proporciona una opción terapéutica segura, novedosa, y potencialmente eficaz a pacientes que recientemente han sufrido un infarto cerebral.

Ana Casas ha aprovechado su paso por los micrófonos de Radio Algeciras, para pedir a las administraciones más inversión en la ciencia. "Es muy necesaria la inversión en ciencia, hace muchos años que los científicos nos estamos yendo y no nos vamos por que nos guste  viajar, no, necesitamos financiación y encontrar oportunidades. Los paises del centro y el norte de Europa proporcionan eso, financiación".

La doctora Casas Guijarro trabaja en la actualidad en diferentes proyectos europeos centrados en nuevas terapias neuroprotectoras para la isquemia cerebral y patologías relacionadas. En Octubre del pasado 2020 se trasladó al Hospital Universitario de Essen (Alemania) como profesora asistente gracias a financiación recientemente otorgada que le permitirá establecer su propio grupo de investigación durante los próximos años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?