Sociedad
Coronavirus Covid-19

El 28,8% de los vascos de 50 a 59 años ya han recibido una vacuna contra la COVID-19

El boletín de vacunación de Osakidetza recoge un importante arreón con la vacuna de Moderna durante el fin de semana y registra un descenso en las dosis inoculadas de AstraZeneca por "un error de registro"

Un profesional sanitario sostiene un vial de la vacuna de Moderna contra el COVID-19, en una imagen de archivo / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

Bilbao

La vacunación en Euskadi sigue avanzando a velocidad de crucero. Este fin de semana, el Departamento de Salud ha inoculado 43.751 vacunas contra el COVID-19 y, por primera vez, el Gobierno vasco ha hecho públicos los datos de vacunación de la cohorte de 50 a 59 años. El 28,8% de los vascos en esta cohorte de edad ya han recibido una dosis contra la COVID-19 y el 8,4% de las personas de esta edad ya tienen la pauta completa.

A estas alturas, algunas OSI ya están citando a personas de 55 y 56 años, mientras que otras están en los 57 ó 58. En cualquier caso, toda la red de Osakidetza se ha volcado en la vacunación de esta franja de edad más numerosa durante este fin de semana, en el que apenas han aumentado los porcentajes de población vacunada entre los mayores de 60.

El fármaco más usado durante este fin de semana ha vuelto a ser Pfizer (26.518 dosis inoculadas entre el sábado y el domingo), aunque Osakidetza también ha dado mucha salida a las vacunas de Moderna. Este fin de semana se han administrado 16.602 pinchazos de este suero, el 15% del total de dosis inyectadas de este fármaco desde el comienzo de la vacunación.

Sobre marcas, esta semana se antoja clave para saber el futuro de las personas menores de 60 vacunadas con AstraZeneca. Este lunes, por ejemplo, se cumplen tres meses de las primeras dosis puestas en Euskadi del suero anglosueco: las vacunas recibidas por los primeros ertzainas.

Salud empezó a reservar dosis de este fármaco durante la semana pasada, pero el stock reservado por el Gobierno vasco no se ha movido de las 17.037 dosis que llevan almacenadas desde la semana pasada por si la Comisión de Salud Pública decide hacer caso a la recomendación de la EMA y darle a los menores de 60 la segunda dosis de AstraZeneca.

Sobre este fármaco el boletín del Departamento de Salud recoge un descenso en las dosis administradas de AstraZeneca que se debe a un "error en el registro" de las vacunas administradas de esta marca según ha podido saber la Cadena SER.

De las vacunas monodosis de Janssen, Osakidetza apenas ha puesto 870 dosis a lo largo de este fin de semana. En total, Salud ha inoculado 1.144.335 vacunas desde que el proceso de inmunización empezó allá por finales de diciembre de 2020. Entre los envíos que se esperan para esta semana, este lunes se prevé recibir otra nueva remesa de vacunas de Pfizer-BioNTech.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00