Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Granada clama por unos trenes que ni están ni se le esperan

A pesar de la incipiente recuperación económica y de movimientos, Renfe no tiene previsión alguna a día de hoy ni para mayo ni para junio para retomar conexiones ferroviarias perdidas por pandemia

Empresarios y representantes institucionales de la provincia exigen a Renfe una inmediata recuperación de conexiones

Vueling recuperará en junio los vuelos desde Granada Gran Canaria, Tenerife y Mallorca

Vía de ancho ibérico de la línea Granada-Moreda cerca de la estación de Calicasas (Granada)

Vía de ancho ibérico de la línea Granada-Moreda cerca de la estación de Calicasas (Granada) / Rafael Troyano

Renfe no tiene a día de hoy ninguna previsión de mejora para las conexiones ferroviarias con Granada ni para mayo ni para junio. Los principales destinos turísticos de España comienzan a recuperar parte de las conexiones por tren perdidas por la pandemia. Para Granada, Renfe no tiene ninguna previsión de mejora para las próximas seis semanas, según han confirmado a esta Redacción fuentes de la propia empresa.

El presidente de la Diputación de Granada, que la pasada semana convocó una reunión por el ferrocarril que reunió a todos los representantes de la provincia, pide a Renfe que acelere sus planes. Es necesario recuperar las comunicaciones, dice José Entrena a esta Redacción, ante el movimiento de este pasado fin de semana en Granada y la Costa Tropical, especialmente.

Renfe se limita a asegurar que repondrá servicios en función de la demanda y que actualmente no existe. El tren, ni está ni se le espera, mientras Málaga, Valencia, Sevilla y Alicante, entre otros puntos de España, ya han visto reforzados este pasado fin de semana sus conexiones, aunque por la demanda de viajeros atraídos por la libertad total de movimientos por todo el país.

El alcalde de Granada considera imprescindible (en un destino tan turístico como este) aumentar la oferta para que haya demanda y así lo pide a Renfe desde estos micrófonos. El problema no solo son los pocos enlaces, sino también los malos horarios de los existsntes, lamenta Luis Salvador.

Desde que comenzó la pandemia, Granada cuenta con una conexión directa de AVE al día con Madrid (de las tres que existían); otra con Barcelona (la única que había); dos con Sevilla (la mitad de lo existente anteriormente); dos con Almería, también la mitad de las anteriores; y ninguna con Málaga, cuando las tres conexiones por AVE previstas tendrían que haber comenzado el pasado verano.

El presidente de las agencias de viaje de Granada, Juan Peláez, asegura a esta Redacción que el reciente encuentro de organizadores de congresos celebrado en Granada ya llamó la atención sobre la falta de buenos enlaces férroviarios, incluso, antes de la pandemia. Este sector lamenta el problema de fondo: a juicio de las agencias de viaje de la provincia, Renfe no apuesta por Granada y sí por otras ciudades. Y el turismo funciona generando oferta, no esperando a la demanda, asegura Peláez.

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada ha recordado a Radio Granada que la semana pasada todas las instituciones y organizaciones empresariales de la provincia recordaron al Ministerio la necesidad de mejorar las conexiones con Granada. Pablo García pide a RENFE que recapacite de forma urgente.

Escucha al comienzo de Hora 14 Granada todas las reacciones:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Renfe asegura que las ocupaciones de los trenes con Granada siguen siendo bajas y que se repondrán servicios en virtud de la demanda. La compañía está aplicando este criterio de rentabilidad comercial incluso a los servicios declarados por el Estado como públicos, con respaldo económico para ello. Bajo esa protección están las conexiones con Sevilla y con Almería, ahora al 50 por ciento. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado este fin de semana que para junio podría estudiarse el alcanzar el 75 por ciento de las conexiones en los trayectos declarados como públicos. El resto de conexiones, tratadas como comerciales, se repondrán en virtud de la demanda.

Desde la plataforma provincial por el tren, Juan Pérez Unquiles, pide una respuesta contundente de la sociedad granadina y todas sus instituciones. La plataforma pide la parada de los trenes en Loja y concretar los planes para el Corredor Mediterráneo. Además, en la reunión del pasado jueves, convocada por la Diputación, también se pidió la redacción del proyecto para la vuelta del tren por Baza.

Aeropuerto

La situación de las conexiones aéreas son las mismas. Seguimos con un número de enlaces mínimo. La compañía AENA, consultada por Radio Granada, no tiene conocimiento de los planes concretos de las compañías. Lo único a la vista es que Vueling retomará el 3 de junio los vuelos entre Granada y Gran Canaria; y el 17 de junio, los enlaces con Mallorca y Tenerife.

Del resto de enlaces aéreos desde Granada nada se sabe. En este caso, la situación es distinta, ya que todas las compañías son privadas y tienen sus propios planes de recuperación del negocio. El Patronato Provincial de Turismo, en el marco de la Mesa del Aeropuerto, aprovechará esta semana su presencia en FITUR, en Madrid, para intensificar los contactos con las compañías.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?