Sociedad

Discrepancias entre los municipios navarros en la organización de las fiestas locales

El alcalde de Marcilla dice que se han sacado sus palabras de contexto y el presidente de la FNMC las tilda de "irresponsables"

Foto de archivo / MARCILLA

Pamplona

Varios alcaldes de Navarra Suma han criticado estos días la recomendación que plantea Salud de no celebrar ningún acto durante las fiestas patronales. Una recomendación que “como en otras ocasiones la Federación Navarra de Municipios y Concejos entiende y acepta”. De ahí que el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo (UPI), no entienda las palabras que ha publicado el alcalde de Marcilla y también vicepresidente de la FNMC, Mario Fabo en un chat creado por alcaldes y concejales de festejos para hablar del tema.

El alcalde de Marcilla por Navarra Suma publicó la frase: “Si no quieren fiesta, habrá doble fiesta”, palabras que, según el propio Fabo, “se han sacado de contexto para atacar”. Explica en la SER que si el Gobierno de Navarra no permite celebrar actos durante los días de fiestas pero sí después, esto implica que “puede que se celebren dos fiestas, una cuando se hagan los festejos y otra los días de las fiestas patronales”.

Desde la FNMC su presidente no comparte esta reflexión y califica las palabras de Fabo de “irresponsables”. Juan Carlos Castillo deja claro que todos los municipios quieren fiestas, pero la diferencia está en que hay algunos que han dicho “claramente sí a salud y otros que están mostrando una postura muy tibia que genera el riesgo de que esto se nos pueda ir de las manos antes de llegar a estar controlado”.

La FNMC y el Gobierno de Navarra están trabajando en un documento en el que se recomienda no celebrar ningún tipo de acto festivo durante los días en los que se celebrarían las fiestas patronales. Al mismo tiempo, el documento contempla un protocolo para la celebración de eventos a lo largo del verano. El presidente de la FNMC recuerda que la idea de no celebrar actos durante las fiestas es una recomendación que hace Salud y que son los ayuntamientos los que tienen la última palabra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00